El sector cooperativo celebró la segmentación de las retenciones

0

El presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, consideró que fue “un triunfo” de distintas organizaciones del campo la inclusión de un proceso de segmentación de retenciones a las exportaciones granarias en la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica sancionada por el Congreso.

En declaraciones radiales, el referente del sector de pequeñas y medianas cooperativas recordó que desde ese espacio y también desde la Federación Agraria Argentina vienen militando por esa causa que consideran una forma de dar cuenta de la heterogeneidad que existe en el campo. “No es lo mismo, en ningún lugar de la economía, la pequeña y la gran escala”, indicó.

“Esta decisión de segmentar las retenciones ha sido un triunfo, tanto para quienes integramos Fecofe, las cooperativas y muchas organizaciones que discutimos el tema impositivo de esta manera, es decir que se piense de manera segmentada, por tamaño de productores, por niveles de ingresos”, agregó Rossi, quien aclaró que aún resta esperar la reglamentación que determinará donde se realiza el corte.

Si bien algunos adelantaban que se compensaría a la producción de las primeras 600 toneladas de soja, 900 toneladas de trigo y 1.200 toneladas de maíz, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aludió en una reunión a compensaciones a pequeños productores y a establecimientos ubicados lejos de los puertos. No está aún definido públicamente.

Rossi señaló que desde la Fecofe están elaborando una propuesta para acercarle al gobierno, conscientes del costo fiscal que puede tener cualquier medida “Para nosotros es sustancial que los productores de menos de 600 toneladas puedan tener un reintegro total, luego habrá que discutir hacia arriba”, dijo sobre la iniciativa que están elaborando.

Para eso, puso en números el conflicto. “En la producción de soja, que es la que más disputas genera, el 80% de productores de la oleaginosa generan el 17% de la producción. Entonces, si esa segmentación beneficia a ese universo, el gobierno sólo tendría que compensar muy poco porcentaje de lo producido y la mayor parte, que está en manos de los grandes productores, la podrá seguir recaudando”, reflexionó Rossi.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: