El robo del siglo

0

El título es manido, aunque el robo al Banco Rio de Acassuso del 13 de diciembre de 2006 fue tan espectacular como para merecer esa hipérbole, la enorme cobertura mediática, los libros y finalmente esta ficción cinematográfica. 

El robo del siglo sigue la huella exitosa de El Clan (Pablo Trapero; 2015), El Ángel (Luis Ortega; 2018) y otros dramas basados en la crónica criminal vernácula,  con una diferencia esencial: la falta de violencia y el despliegue de ingenio con que se realizó el atraco hicieron posible una comedia de acción. 

Hechos reales reflejados con el tono juguetón justo por el director Ariel Winograd, los guionistas y los protagonistas principales: Guillermo Francella interpretando al carismático Mario Vitette y Diego Peretti al verborrágico Fernando Araujo.

Hay aspectos logradísimos, como la musicalización; la factura visual – las tomas con drones se lucen y la fotografía del estupendo Félix Monti más-  y en particular el núcleo narrativo del robo.

Un film dentro del film, que se desarrolla desde que los ladrones se ponen sus máscaras hasta que pueden salir del banco, con ritmo y suspenso que captura a pesar de que todo mundo sabe lo que sucedió.

Y si el resto del metraje tiene desniveles -como las pesadas e inverosímiles  escenas de la terapia de Araujo-, eso no afecta la agradable impresión de conjunto de una propuesta que perseguía ese objetivo, que fue masivamente apoyada por el público y podría ser un buen augurio para las producciones locales a estrenar en 2020.  

Ficha técnica.Dirección: Ariel Winograd. Guion: Fernando Araujo, Alex Zito. Fotografía: Félix Monti. Música: Darío Eskenazi. Intérpretes: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Rafael Ferro. Origen: Argentina- 2020.  Calificación: Sólo apto para mayores de 13 años.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: