El protagonismo de los murciélagos

0

Los pequeños mamíferos son protagonistas de muchos hechos de la naturaleza, “han sido fundamentales en el desarrollo de la humanidad, sin ellos hubiéramos desaparecido infestados por los insectos”, cuenta Verónica Codon, tallerista especializada en el tema.

 Con el propósito de difundir qué son y por qué es importante tener a los murciélagos como aliados, el  Museo de Ciencias brindó un taller abierto para toda la familia este fin de semana pasado.

Armar un refugio casa de murciélagos para realizar en casa  es una forma de darles un lugar a estos animales, que habitan en gran medida en el sector céntrico, y esta fue la sugerencia de la actividad.

“Es un aliado nocturno, por eso se puede ubicar su casa bien alto en el techo o en un árbol, de paso se mejora la convivencia y la protección de la especie”. Codon es estudiante avanzada de la carrera de biología, integrante de la fundación programa de conservación de murciélagos de argentina, con 8 años de permanencia en esta tarea. “me fascinan estos animales, de allí mi tarea y compromiso en trabajar con ellos”.

El murciélago es un animal silvestre, autóctono de nuestra zona, “por este mismo hecho se lo protege”. Es uno de los animales con el que la humanidad ha convivido desde el inicio de ésta, sin ellos no nos hubiéramos podido desarrollar a causa de la injerencia de los insectos en nuestra vida.

En primera instancia eran insectívoros, después evolucionaron a fructíforos, carnívoros y nectarívoro, “estos tienen una participación importante en la polinización, ya que las semillas se pegan en su pelaje y esto favorece la regeneración de bosques”.

Es una de las especies de mamíferos más diversa, existen 1300 variedades, en argentina es posible encontrar 66. En la provincia de Buenos Aires, hay 17 especies de murciélagos insectívoros, en la zona se registraron entre 5 y 6 variedades.

Los refugios alternativos son parte de la tesina final de Codon, desde esta propuesta, la autora y estudiante está verificando cuáles les resultan más cómodos, para elevar la idea a la comunidad. De esta forma, la conservación y la convivencia con este mamífero pueden lograrse de manera productiva e interrelacionada.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: