El prófugo
El prófugo

El segundo largometraje de Natalia Meta es la representante argentina ante los Oscars. 

A mediados de noviembre la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina presentó El prófugo (Natalia Meta; 2021) a su par de Hollywood, para competir en  la categoría “Mejor film internacional”. Formalmente una coproducción argentino- mexicana, aunque el porcentaje mayoritario permite que represente a la industria local. 

Se trata de un thriller psicológico basado en la  novela El mal menor de Carlos Eduardo Feiling, dirigido y coguionado por Natalia Meta, que se estrenó en el Festival de Berlín en 2020 antes de la pandemia y debió esperar hasta septiembre de este año para pasar por las salas del país. 

La trama se centra en Inés – Érica Rivas a pleno -, una actriz de doblaje que durante un viaje vive algo que la marca y la conduce a un estado angustioso, en el que la realidad y las pesadillas se confunden. 

El original literario se acercaba al género de terror –Feiling era declarado admirador de Stephen King-, pero esta traslación apenas lo roza en escenas puntuales y se resuelve en el terreno del fantástico cotidiano, tradicional en la  narrativa argentina; destacando especialmente  el clima conseguido con sutiles juegos de color y capas de sonido, donde el órgano adquiere un evocador protagonismo y recuerdan al Brian DePalma de Blow Out (1981. 

Buena incursión en el cine de género en un año no demasiado notable para las producciones locales; aunque no sea el tipo de film extranjero que usualmente nominan al Oscar.

Ficha técnica/ Dirección: Natalia Meta Guion: Natalia Meta, Leonel D’ Agostino. Música: Luciano Azzigotti. Fotografía: Bárbara Álvarez. Intérpretes: Érica Rivas, Daniel Hendler, Nahuel Pérez Biscayart, Cecilia Roth, Mirtha Busnelli. Origen: Argentina, México- 2021. Calificación: Sólo apto mayores de 13 años.

Categoría: Cultura
2021-12-21 18:29:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS