El planeta de los humanos

0

Planet of the Humans (2019) es un documental estadounidense dirigido por Jeff Gibbs, colaborador usual de Michael Moore y ambientalista desde la infancia, cuyo título -y fuente- remite directamente al clásico de ciencia ficción El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner; 1968) y da una pista de hacia dónde conduce su temática y desarrollo.

Gibbs narra en primera persona su militancia ecologista sostenida durante toda la vida y se centra en la revelación que tuvo en un encuentro supuestamente realizado con energía solar y pantallas en primer plano mientras tras el escenario se escondían generadores alimentados por combustible fósil. 

Un engaño relativamente menor que lo llevó a investigar en profundidad a los movimientos levantan banderas a favor de las energías limpias y sustentables, que ocupa la mayor parte de los cien minutos del largometraje. 

Así van desfilando otras trastiendas oscuras tras fachadas aparentemente llenas de buenas intenciones y cacareados planes para salvar la Tierra, con nombres propios de personas, empresas e instituciones. 

Recorrido alarmante en sentido estricto, que termina en un cruel segmento rodado en la selva amazónica -o lo que va quedando de ella-, que aun si tiene errores en sus estadísticas, como puntualizaron algunas voces airadas después de su estreno en festivales el año pasado y ahora mismo,  merece verse para formar una opinión propia.

Controversial y desencantada realización, liberada mientras dure la cuarentena global en el canal de YouTube de Moore -su productor ejecutivo y principal publicista-, ya que el presente es un momento clave para sensibilizar sobre el cambio climático y el futuro del planeta.

Ficha Técnica.Dirección, guion: Jeff Gibbs. Fotografía: Jeff Gibbs, Christopher Henze, Ozzie Zehner. Edición: Jeff Gibbs, Angela Vargos. Origen: USA-2019. 

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: