El Pase Sanitario ya rige en todo el país
El Pase Sanitario ya rige en todo el país

En vigencia desde el 1° de enero de 2022, la medida busca que los mayores de 13 años acrediten su vacunación completa contra el coronavirus para incentivar la inmunización. En la provincia de Buenos Aires, ya estaba vigente desde el pasado 21 de diciembre.

Con el objetivo de que las actividades con mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 sean seguras, el pase deberá presentarse al ingreso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares, y eventos masivos de más de 1.000”, según lo anunció el Gobierno nacional.

En ese sentido, los bonaerenses deberán acreditar la aplicación de las dos dosis, para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación al momento previo a acceder a la entrada del evento o de la actividad, donde estarán asentados los datos personales, como nombre y apellido, documento nacional de identidad, el estado de vacunación contra Covid-19: completa, iniciada o sin vacunación, y un diagnóstico actualizado. 

Cómo gestionar el Pase Sanitario

A través de la aplicación “Cuidar”, sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el coronavirus, en el apartado “Información de Salud” se encuentra el certificado. Además, la aplicación está disponible en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

Asimismo, la aplicación “Cuidar” posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad, por lo que el pase forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario.

Cabe destacar que si el autodiagnóstico realizado por medio de “Cuidar” arrojará algún síntoma compatible con Covid 19, o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso sospechoso o confirmado de coronavirus, se bloqueará el acceso a la pantalla del Pase Sanitario, hasta tanto se modifique la condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

En las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina también se puede ver el certificado de vacunación, como así también es posible presentar el carnet de inmunización en cartón o tarjeta y, en caso de no contar con la aplicación instalada, se puede descargar a través de este enlace.

Categoría: Nacionales- Salud
2022-01-03 16:40:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS