El pasado, presente y futuro del cooperativismo
El pasado, presente y futuro del cooperativismo

Luego de ser nombrada como Capital Provincial del Cooperativismo, Bahía Blanca se prepara para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, con ponencias de representantes locales.

El acto, organizado por el Ente Municipal de Acción Cooperativa (EMAC) y entidades del Consejo Asesor, buscará visibilizar el trabajo cooperativo en la ciudad y la región.

El Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, estará a cargo de las palabras inaugurales del evento. Luego, expondrán la Directora Provincial de Acción Cooperativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Melina Gobbi; el Presidente Honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y de la Asociación Intercooperativa Regional, Rubén Masón; y los senadores Andrés De Leo y Marcelo Feliú, quienes fueron los promotores del proyecto de ley que declaró a la ciudad como Capital Provincial del Cooperativismo.

Luego, tendrá la palabra el Director del EMAC, Oreste Retta, quien, en comunicación con Ecomedios, afirmó que “no solo celebra el Día de las Cooperativas, sino que Bahía sea la capital del cooperativismo. En este punto nos favorece la historia: el pasado nos pertenece, el presente también, y diría que el futuro va a ser muy importante. Tenemos medios cooperativos, empresas recuperadas, todas las gamas de proyectos cooperativos que hay en el país, están acá en nuestra ciudad, y con mucha fortaleza”.

Por el Consejo Asesor del EMAC, participarán por la Asociación Intercooperativa Regional, Juan J. Carrizo; por la Asociación de Cooperativas Argentinas, Claudio Soumoulou; de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Rodolfo D. Zoppi; y por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form.

Retta remarcó el trabajo cooperativo en la región, y contó que actualmente hay más de 60 Cooperativas funcionando: “Realmente cada día se suma una, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) habilita a una nueva. El año pasado iniciaron trámites 20 Cooperativas de todo tipo, vivienda, mantenimiento, gastronómico, costureras, culturales, cuidado de personas. Una variedad de gamas que lo que demuestra es que la gente tiene presente al sistema de cooperativas como herramientas para satisfacer una necesidad”.

Además, se refirió a la utilidad de las empresas recuperadas como una opción viable ante el cierre por falta de recursos e inversión, incentivando a las y los empleados a organizarse dentro del asociativismo.

“Ante las dos crisis que estamos viviendo, sanitaria y económica, se buscan herramientas especiales, y las Cooperativas presentan soluciones. Es realmente un sistema muy sano y oportuno para cuando no hay un gran capital para empezar”, afirmó, y agregó que “nuestro rol en el EMAC es seguir propiciando el fortalecimiento de las Cooperativas existentes, y acompañar a aquellos que quieran conformarse como una. Esta forma de trabajo va a seguir vigente, y en época de crisis, mucho más”.

Las palabras de cierre estarán a cargo de la Presidenta de la Cooperativa Obrera, que está actualmente celebrando sus 100 años de trabajo cooperativo, Mónica Giambelluca.

El acto se realizará mañana viernes 2 de julio a las 17 hs, se transmitirá por Youtube y tendrá una duración de una hora.

Categoría: Sin categoría
2021-07-01 17:58:52
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS