El paisaje es la integración de la naturaleza con la cultura
El paisaje es la integración de la naturaleza con la cultura

Con expositores a nivel nacional e internacional, del 8 al 12 de junio, se llevó adelante un encuentro para abordar la multiplicidad de miradas.

El XI Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje (RAP) trabajó este año bajo el lema Paisaje: Naturaleza + Cultura. El objetivo fue reflexionar sobre la integración de estos tres conceptos. “Se busca tener una multiplicidad de miradas que nos permita ver al paisaje como construcción social, con su complejidad y su fragilidad”, sostuvo una de las integrantes bahienses de la red, Liliana Dascanio, quien también es la directora del Museo de Ciencias.

Las conferencias marcaron diferentes instancias de discusión, hubo un panel sobre el proyecto de Ley Nacional del Paisaje, presentado en la Legislatura Nacional el 19 de abril del 2021 y elaborado por la comisión jurídica de la RAP. Otra instancia fue un foro internacional para debatir sobre la resolución de conflictos en el paisaje en Argentina y América Latina. 

El inicio del evento contó con la participación del actual director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Pere Sala I Martí, quien contó su experiencia sobre el proceso de creación de la Ley de paisaje en esa región y los retos futuros. El cierre remarcó el poder del paisaje a través de una ética colectiva, y estuvo a cargo del ex director del Observatorio, el doctor Joan Nogué.

Colaboraciones

Ambas organizaciones firmaron un convenio de intercambio de metodologías que se utilizan para estudiar e interpretar el paisaje, basado en el ordenamiento territorial. “Con este método se tiene en cuenta la percepción de la misma comunidad sobre el paisaje en el que habita”, explicó Dascanio. El paisaje es un todo integrado entre la naturaleza, las construcciones arquitectónicas y la población que lo habita, que también interviene y por lo cual es responsable.

El nodo de Bahía Blanca se conformó oficialmente el pasado 11 de abril y está integrado por personas de distintas profesiones. “Se va a trabajar con la catalogación de nuestros paisajes utilizando la metodología del Observatorio de Cataluña”, señaló la directora del Museo de Ciencias.

 “El nodo bahiense está compuesto en su mayoría por personas vinculadas a la carrera de Parques y Jardines, que están involucradas con otros sectores. Invitamos a todas las personas que sientan un compromiso con la temática, sin importar la profesión, porque en la diversidad de miradas, se logra una propuesta integral”, defendió.

Nota en la edición Nº 746 de Ecodías, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Cultura- Iniciativas- Local
2021-06-24 16:58:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS