El naturalista que sigue aportando a la historia

0

El mes de septiembre estuvo dedicado a recodar y poner en valor el legado del naturalista Charles Darwin, quien realizó hallazgos científicos en Punta Alta hace 187 años.

El 22 de septiembre de 1832, Charles Darwin excava la barranca Punta Alta y encuentro algunos fósiles de fauna extinta, lo que constituye la primera evidencia que le permitió enunciar posteriormente la Teoría de la Evolución. Este acontecimiento es un hito en el calendario de la historia de la ciencia, colocando a la localidad como parte vertebral de la misma. Por lo tanto, se le dedicó un mes de análisis, conferencias, reuniones  e intercambios entre diversos actores de la cultura y la ciencia local.

Rueda

El inicio estuvo dado por las charlas dadas por la doctora Teresa Manera, quien se refirió a “La evolución del pensamiento de Darwin y la bahía Blanca”, tanto para todo público como así también a estudiantes secundarios de la orientación Ciencias Naturales. Asimismo, el Museo Municipal de Ciencias Naturales expuso “Ruta Darwin”, muestra alusiva a la tarea del científico y sus hallazgos, el espacio estuvo abierto para visitas escolares de distintos niveles.

Promediando el mes, el ciclosolidario puso la cuota recreativa, una bicicleteada desde Arroyo Pareja al sitio geográfico Punta Alta, la jornada cerró con el aporte del profesor Luciano Izarra, director del Archivo Histórico Municipal. El lugar tiene gran relevancia geográfica, la Punta Alta cuenta con una barranca de 2 metros de altura, coronada por un médano alto, visible desde el mar. Charles Darwin la menciona por primera vez en 1832, a su arribo, aunque era conocida por los marinos como referencia costera para navegar.

Nota completa en «Ecos puntaltenses» N° 42

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: