El Museo del Puerto sigue impulsando testimonios y compromisos

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El área educativa del museo redobla esfuerzos para continuar con sus aportes a los diferentes niveles escolares.  Promociona varios proyectos y sigue aumentando su archivo oral con historias.

“Impulsamos un ciclo de entrevistas telefónicas, a través de La oreja al teléfono Escuelas, donde nos dedicamos a indagar sobre los baños”, introduce Julieta Rausch, encargada del sector.

El objetivo es crear una sala de muestra que sería parte del recorrido museológico, dedicada a indagar sobre los hábitos, formas y vínculos con el baño. La iniciativa pasó por diversas etapas desde el comienzo de la pandemia, “en principio queremos saber cómo estaban transitando este tiempo las instituciones educativas primarias de niños y de adultos”. 

De esta manera, comenzaron con la realización de entrevistas a personal directivo y docente, “tomamos contacto, realizamos las entrevistas vía llamada, con una hora de dedicación, después realizamos la desgrabación y la publicación en las redes sociales institucionales y en el blog”. 

El primer abordaje para sumar los aportes respecto a los baños, generó un breve cuestionario para recabar información sobre “sus baños de la infancia, sus baños actuales, qué cambios han observado, qué ha permanecido igual; esas historias que tienen que ver con un espacio de la casa tan poco nombrado, qué tabúes hay acerca de él: la caca, la menstruación y todo lo que tenga que ver con la sexualidad.

A las docentes les viene bien porque los temas articulan con los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), les permite abrir paso para trabajar algunos conceptos desde ese punto de partida”.

Próximamente se lanzará una convocatoria para trabajar con chicas y chicos, “queremos que tengan una mirada sobre ese espacio, describirlo, descubrir cuál es su percepción del lugar, darles voz a este grupo etario; los juegos vinculados al baño. Propondremos que tomen un objeto de su baño, y que pueda contar una historia”.

La invitación pondrá en acción varias habilidades que la formación primaria incentiva, como la redacción, la expresión oral, el despliegue de vocabulario. “Haremos el registro de estos distintos baños, ya que existen diversos barrios en White, y nos brindará un pantallazo sobre esta multiplicidad”, agregó Rausch.

Más materiales

Para nivel Inicial se propuso una visita virtual por el Museo del Puerto, “esta propuesta educativa consiste en conducir un recorrido por las salas, y aportamos sonidos y objetos que suman un ingrediente al paseo”.

Respecto a lo realizado para las carreras universitarias, Rausch destacó la continua consulta de docentes y la invitación sostenida para dar charlas al alumnado, “se abordan  temas centrales como la historia y la cultura material, desde lo conceptual y global que desde el propio museo seguimos asumiendo e investigando”.

Las intervenciones en las aulas virtuales han hecho que el Museo del Puerto esté presente en muchas cátedras formativas y promete seguir en la tarea.

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