El Laboratorio Central de Análisis de Semillas recuperó su estatus internacional
El Laboratorio Central de Análisis de Semillas recuperó su estatus internacional

La Dirección de Evaluación de Calidad del Inase informó que se alcanzó satisfactoriamente la octava auditoría de International Seed Testing Association (ISTA).

ISTA desarrolla procedimientos estandarizados para efectuar distintos análisis en semillas y acredita laboratorios en todo el mundo que cumplen con su estándar. Actualmente tiene 235 laboratorios miembros distribuidos en más de 70 países. El único acreditado en Argentina es el Laboratorio Central de Análisis de Semillas del Instituto Nacional de la Semilla (Inase).

Las reglas ISTA de análisis de semillas son internacionalmente aceptadas para el muestreo y análisis de semillas. Ello facilita el comercio a nivel nacional e internacional y contribuye a la seguridad alimentaria.

Durante el proceso de la auditoría, ISTA verifica que el laboratorio es técnicamente competente para realizar distintos procedimientos de análisis de acuerdo a sus reglas internacionales y además, que implementa correctamente un sistema de gestión de calidad.

Al lograr la acreditación, el Laboratorio queda autorizado a emitir certificados ISTA de Lote de Semillas (Orange International Certificate) y de muestra de semillas (Blue International Certificate), documentos reconocidos internacionalmente en el comercio de semillas.

Los beneficios de esta acreditación son múltiples. Las empresas productoras de semillas tienen la oportunidad de recurrir al laboratorio público para solicitar muestreos y distintos ensayos de semillas, obteniendo mayor aceptación de sus lotes por parte de potenciales compradores. A su vez, quienes adquieren esas semillas saben que un Certificado emitido bajo estándares ISTA garantiza los resultados de calidad que ese certificado contiene para determinado lote.

Nota completa en Ecos de la Tierra, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

2022-01-10 16:52:14
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS