El impacto económico de la pandemia en los hogares bahienses
El impacto económico de la pandemia en los hogares bahienses

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, publicó los resultados del informe de endeudamiento que la llegada del COVID- 19 provocó en hogares, entre los que dos de cada tres declararon tener algún tipo de deuda y cuatro de cada diez tuvo problemas para abonar pagos adeudados.

El trabajo, realizado por Francisco Cantamutto, Cecilia Bermúdez, Daiana Bisterfeld y Nicolás Pérez, que se basó en encuestas realizadas en junio del corriente- entre las que se recibieron 522 respuestas, de un rango etario de entre 30 y 45 años-, brindó datos sobre ingresos y deudas, como así también una comparación con los resultados de la situación recopilados durante el 2020.

En ese sentido, y según remarcaron sus autores y autoras, la crisis exacerbó tendencias presentes desde hace años en la economía nacional, como las pérdidas de calidad del empleo y del poder adquisitivo, lo que “no sólo impacta en las finanzas domésticas de los hogares en cuestión, sino también en el tamaño del mercado interno”.

Y, siguiendo esa línea, destacaron: “Los datos alcanzan buena representación de las personas activas en el mercado laboral, de menos de 65 años, con altos niveles de estudio. Esto aplica especialmente aquellas empleadas en el sector público, cuentapropistas y desocupadas. La mayor parte (58%) son hogares con ingresos por encima de la línea de pobreza”.

Otro punto a resaltar corresponde a la situación educativa: la encuesta tiene un perfil sesgado hacia personas que han alcanzado altos niveles educativos. “Se trata de una anomalía que limita el análisis estadístico de esta muestra en relación a la población de la ciudad. Más aún, expresa las dificultades para llegar a sectores sociales con mayores dificultades socio-económicas. No obstante, contamos con 92 respuestas de personas con menores niveles de estudios”, indicaron los investigadores e investigadoras.

Para finalizar, el informe del instituto dependiente de la UNS y del Conicet, detalló que siete de cada diez hogares tienen deudas con las tarjetas de crédito, situación que solo se puede resolver regulando el sistema financiero. En cambio, no ocurre lo mismo con las deudas interpersonales en los negocios de barrio, con conocidos o familiares, ya que eso solo se puede aliviar con una mejora en los ingresos de los domicilios endeudados.

Categoría: Local
2021-09-03 18:02:54
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS