El hermano de Mank

0

El cine tuvo otro Mankiewicz con una filmografía digna de revisitar.  

Una consecuencia entre divertida y triste del reciente estreno de Mank (David Fincher; 2020), el estupendo drama sobre el guionista Herman Mankiewicz, es que muchos medios lo confundieron total o parcialmente con su hermano menor, porque compartían el apellido, la intelectualidad y el cine o por el apuro del googleo, pero cada uno desarrolló su talento de modo diferente y obtuvo sus propios logros. 

Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993) se dedicó al teatro hasta que Mank lo tienta con Hollywood, donde se hizo un nombre siendo más diligente – dócil  según Fincher-, que se ganó su paso de guionista a director trabajando como productor durante varios años. 

El resultado consta en una veintena de largometrajes de diferentes géneros y calidades, marcados por su devoción por la palabra justa y algunas curiosidades, como el shakesperiano Julio Cesar (1953) protagonizado por Marlon Brando y el hipertrofiado Cleopatra (1963), donde las peleas entre Elizabeth Taylor y Richard Burton casi le arruinan la carrera y provocan la quiebra del estudio MGM. 

Lista con hitos imperdibles como La dama y el fantasma (1947), una rareza para la época en que fue rodada, que aún conserva el encanto de la relación de una joven viuda y el fantasma del anterior dueño de la casita donde se mudó.

Todo sobre Eva (1950), clásico con mayúsculas donde Bette Davis interpreta a una estrella teatral en baja, enfrentada a la ambición de la joven actriz – Anne Baxter-  que supo ser su protegida.

Y Juego Mortal  (1972), su despedida de la dirección – seguiría escribiendo- con un thriller de encierro, donde un veterano Lawrence Olivier se saca chispas con un Michael Caine en plena forma. 

Hitos y curiosidades fácilmente ubicables y disfrutables online.

Deje su comentario