El fútbol femenino va más en serio que nunca

0

Emanuel Montero es el Director Técnico del equipo femenino de fútbol en Villa Mitre y junto a la psicóloga deportiva Flavia Martin- MP 1465- y el preparador físico Marcos Halberg estuvieron realizando pruebas para conformar el  primer equipo de fútbol femenino profesional que tendrá el Club Villa Mitre.

Alrededor de 160 mujeres se acercaron a las pruebas que se realizaron entre el 3 y el 16 de Febrero en el predio ubicado en México 570. Las ganas de jugar al fútbol y la cantidad de mujeres que quieren ser parte de un equipo no es ninguna barrera para que el fútbol femenino crezca en la ciudad. El 2020 promete brindarle el profesionalismo y empuje que las mujeres merecen para que su crecimiento no encuentre techo.  

La historia comienza ocho años atrás, cuando Alison Caditz, una estudiante de intercambio de Seattle llega a la Universidad Nacional de Sur  y quiere anotarse en fútbol, asumiendo que en todas las universidades ya existía la categoría femenina. “No había, pero Alison tenía tantas ganas de jugar que decidimos armar el equipo en la UNS. Pensábamos que con suerte iban a venir unas 8 o 10 chicas, pero cuando hicimos la primera reunión formativa ya había casi 30 mujeres y desde entonces, ese número nunca dejó de crecer” cuenta Emanuel Montero a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

“Hasta el momento veníamos participando de las Olimpiadas Universitarias y en subcampeonatos, pero este año se decidió a jugar en <<Primera Femenino>> de la Liga del Sur, lo cual es fantástico y por eso, presentamos un proyecto para formar el equipo de primera, reserva, menores y formativas en Villa Mitre.” Cuenta Emanuel y agrega “La idea es darle a las chicas un lugar serio y profesional para que puedan hacer deporte sin tener que preocuparse y que la gente las pueda tomar enserio”.

Todo está pensado para que el equipo  se sienta contenido y profesional. “El preparador físico se está especializando en kinesiología y vamos a tener charlas con médicos deportologos para enseñarle a las chicas como cuidarse, como prevenir lesiones y como mejorar su rendimiento” explica Flavia Martin.

Respecto a las pruebas, los profesionales del plantel técnico coincide en que están satisfechos con los resultados y que no será tarea fácil seleccionar.  “Las chicas de más de 16 años ya tienen una base de fútbol pero nunca tuvieron un lugar en un club para poder desarrollarse por lo que algunas juegan muy bien pero les falta algunas cuestiones físicas o técnicas porque no tuvieron la posibilidad como los hombres de adquirirlas en escuelitas a los 5 o 6 años. Pero no es limitante ya que en estos primeros meses iremos perfeccionándolo.” cuenta Emanuel.

“Por otra parte, las menores de 14 años tienen otra preparación porque están en una camada donde el fútbol femenino empieza a estar súper popularizado. Ya de base, el entrenamiento físico que presentan es más elevado que el de las chicas más grandes que también tienen mucho potencial pero que no han podido a lo largo de sus años tener la posibilidad  de jugar al futbol.” cuenta la psicóloga deportiva.

Durante este año se comenzará a trabajar con jugadoras que estarán compitiendo en primera y reserva. También se hará foco en formar a las jugadoras de entre 13 y 16 años pensando en que en los próximos dos años esta formación podrá participar inmediatamente en los torneos de AFA. Luego y progresivamente, se irán añadiendo más categorías al fútbol femenino.  

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: