El cooperativismo se adapta con soluciones en tiempos de pandemia

0

En el marco de los encuentros virtuales por parte de Empleo UNS, se realizó, el pasado martes 5 de mayo, una charla mediante videoconferencia sobre la actualidad de las cooperativas en contexto de aislamiento.

Lucía Banchieri, docente del Departamento de Ciencias de la Administración, brindó la charla y se basó en conversaciones y experiencias  sobre el impacto del actual aislamiento social sobre las cooperativas de consumo.

Sobre la situación, en principio resaltó las resoluciones que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) debió adoptar para que las cooperativas puedan seguir funcionando.

Por ejemplo, la suspensión de asambleas y la prorrogación de mandatos, la reunión a distancia por parte de los órganos de administración y la posibilidad de destinar parte de los excedentes a proyectos de ayuda a la comunidad.

Respecto a las cooperativas de consumo, se mencionaron las medidas de adaptación que debieron adoptar las entidades para funcionar lo mejor posible con normalidad luego de ser consideradas como actividad esencial. 

“Esto es importante porque en localidades pequeñas del interior del país, el supermercado más grande de la ciudad son los de la Economía Social  ya sean cooperativas o mutuales por lo tanto tuvieron un rol protagónico en muchos lugares”, reseñó Banchieri. 

Banchieri también es responsable de Coordinación institucional de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, por tanto la información presentada no solo fue sobre Bahía Blanca y la región sino también sobre la realidad de cooperativas del país y de Europa.

Deje su comentario