El Conicet presentó una sala virtual dedicada a mujeres científicas
El Conicet presentó una sala virtual dedicada a mujeres científicas

El Concejo impulsó “Mujeres en la Ciencia y la Tecnología”, un espacio educativo que busca motivar a mujeres a incursionar el ámbito científico.

La científica María Victoria Cano Colazo es becaria doctoral del Instituto de Investigaciones Filosóficas (Sadaf/Conicet), indicó los detalles de la iniciativa que surgió para visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico.

 “Una de las maneras más importantes para romper con los sesgos de género en la ciencia es que la gente conozca cuál es el trabajo de las científicas y su aporte a la construcción del conocimiento. La visibilización de lo que las mujeres están haciendo es fundamental, mostrar que nosotras hemos formado parte del conocimiento científico a lo largo de toda la historia, aunque no se nos haya dado un rol preponderante desde la literatura”, indicó Colazo.

La iniciativa, en la que convive el registro artístico con lo simbólico y lo educativo, cuenta con seis espacios con diferentes contenidos. En algunas salas se cuenta la historia de las mujeres pioneras conocidas y desconocidas de la ciencia, en otras se visibilizan los contenidos que realizan las mujeres científicas a lo largo y ancho del país, y también se muestra las motivaciones que las llevaron a ser científicas.

Asimismo, la investigadora agregó: “Quisimos mostrar la compatibilidad de la vida privada y la vida pública en las mujeres científicas, los estereotipos que existen, cómo las mujeres trabajan en equipo, en red, conectándose entre sí”.

En el país existe una gran cantidad de colectivos de mujeres científicas surgidos en los últimos años, que trabajan de manera palalela y mancomunada con acciones e iniciativas para terminar con la desigualdad de género en la ciencia.

Entre ellos, están la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) –fundada por Ana Franchi, Diana Maffía y Silvia Kochen, de la que Cano Colazo también forma parte-, Mujeres Matemáticas, Mujeres Ingenieras o Las Curie.

El espacio fue desarrollado por la productora del Consejo Conicet Documental, y contó con la colaboración de distintas áreas de la Dirección de Relaciones Institucionales y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, por Conicet, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Categoría: Tecnología
2021-03-11 16:15:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS