El Colegio de Psicólogos gestiona con compromiso social

0

El instituto que nuclea a psicólogos y psicólogas del distrito I con sede en Bahía Blanca acompaña a sus profesionales y a la comunidad.

En el marco del día del Psicólogo y en pos de continuar su abordaje de contención local en el marco de la pandemia, impulsaron un ciclo de “Conversatorios abiertos a la comunidad”, de carácter libre, gratuita, y virtual. Las temáticas propuestas estuvieron organizadas por las Comisiones de trabajo del Colegio.

“La concurrencia ha sido muy buena no solo en números sino en participación”, dijo la integrante del Colegio, licenciada en Psicología y especialista en Clínica de Adultos -MP 00131-, Laura Berstein, aludiendo a la cantidad de concurrentes y su apertura al dialogo respecto a las problemáticas planteadas.

 “La idea es que la gente hable que pueda decir cosas en relación a la temática y los psicólogos que somos coordinadores podamos acompañar, clarificar, reflexionar juntos, compartir algunas ideas en cierto marco científico porque hay tanto dando vuelta que preocupa bastante”, explicó Berstein. 

“Las vivencias que hay, ya sea en los padres en relación a los hijos, en las situaciones familiares, en las nuevas condiciones laborales, en las situaciones donde el aprendizaje se da en otro lugar, en las situaciones donde la gente todavía no puede salir, se producen una serie de emociones y de pensamientos que son normales y que a veces no se puede traducir en palabras y compartir con otros porque parecen enfermedades pero no lo son; nuestra idea es despatologizar”, sostuvo la profesional.

Conversatorios

El primer Conversatorio “¿Qué les pasa a niños/niñas adolescentes de hoy?, ¿Cómo acompañan los adultos?” estuvo coordinado por miembros de la Comisión de Niñez y Adolescencia. El segundo se desarrolló “Amores sanos- Deconstruyendo el amor romántico” a cargo de la Comisión de Género y Diversidades sexuales.

El tercero “Viejas/ Nuevas abuelidades” por la Comisión de Psicogerontología; el cuarto se efectuó “Estados de ánimo en tiempos de pandemia” por la Comisión de Recientes Matriculados” y el quinto se concretó con la charla “Discapacidad y familia en el contexto actual” por la Comisión de Discapacidad.

Cabe decir, que en la primera etapa de la emergencia sanitaria el Colegio de Psicólogos puso a disposición de ciudadanos y ciudadanas una línea de atención telefónica diaria que atendió de forma gratuita y contuvo la demanda en Salud Mental de bahienses que se encontraban en aislamiento preventivo.

Próximamente, el 24 de noviembre la Comisión de Psicogerentología expondrá el sexto Conversatorio sobre “Fragilidades y potencias de las personas mayores”. El 25 de Noviembre,  en el marco del Día de Acción contra las Violencias hacia las Mujeres, la Comisión de Género y Diversidades Sexuales invita una jornada de capacitación.

Deje su comentario