El colapso
El colapso

La miniserie francesa que acerca una versión creíble de la desintegración total de la sociedad contemporánea.

L’Effondrement o El colapso es una producción del  colectivo independiente “Les Parasites” –integrado por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto-, que desarrolla la enésima trama distópica, pero consigue destacar por el formato breve de sus únicos ocho episodios cuyas escenas logran un impacto tan certero como perturbador.

Se comienza “in medias res”, en el momento en que una catástrofe ambiental o económica global y no especificada, lleva al quiebre de la cadena de abastecimiento de alimento y energía y todo se vuelve un caótico “sálvese quien pueda”.

Cada uno de los episodios de alrededor de 20 minutos es autoconclusivo y podría verse como un cortometraje, aunque siguen un orden cronológico en el que se nota el crescendo de la crisis, donde desfilan personajes casi anónimos en lugar de protagonistas propiamente dichos. 

La acción se desarrolla en diferentes locaciones francesas, reconocibles: un supermercado, una estación de servicio, una granja, una residencia geriátrica –probablemente el segmento  más cruel- y cotidianas en su mayoría. 

Cotidianeidad que intensifica el impacto antes mencionado, al que también ha contribuido que si bien el estreno en Francia fue a finales de 2019, en una sincronía escalofriante, la difusión masiva online llegara durante 2020 con el mundo en plena pandemia. 

Y finalmente, en 2021 llegó al canal AMC que está incluido en varias de las señales de cable local, donde los espectadores que se animen pueden verla a modo de catarsis. 

Ficha técnica. Dirección y guion: Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto. Música: Edouard Joguet. Fotografía: Clémence Plaquet. Intérpretes: Lubna Azabal, Naël Malassagne, Philippe Rebbot, Bastien Ughetto. Origen: Francia; 2019. 

Categoría: Cultura
2021-05-14 19:23:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS