El Centro de Formación Profesional 406 presentó la oferta académica del ciclo 2021

0

La institución, ubicada en Avellaneda 324, trabaja sobre el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales, planificando los contenidos e implementando los protocolos propuestos.

Durante el 2020 solo tuvieron dos semanas de dictado presencial, antes de que la pandemia y el distanciamiento social obligatorio lo llevara a cerrar sus puertas.

“Comenzamos a dictar nuestras especialidades de forma virtual. Más allá de los inconvenientes propios que cada docente tuvo que superar respecto al uso de las TIC, también hemos tenido dificultades porque no todos los alumnos disponían de medios para estar conectados”, informó el Regente del Centro, Víctor Pergolesi.

“No ha sido en absoluto sencillo y en esto destacamos la labor de cada docente que tuvo que convertir su casa en un pequeño taller para hacer clases demostrativas y adecuarse a estar en contacto virtual con los alumnos”

Con el pasar de los meses, y ante la falta de directivas respecto a una posible vuelta a la presencialidad, la Dirección de Formación Profesional de la provincia pidió programar una serie de prácticas profesionalizantes que los alumnos deberían realizar para poder certificar sus competencias en el oficio.  

“Las prácticas fueron programadas pero tampoco pudieron realizarse presencialmente. Finalmente, en el caso de nuestro servicio, esas prácticas se realizarán durante el próximo mes de Marzo”, afirmó Pergolesi. Aproximadamente un 80% del alumnado está en condiciones de llevar adelante esta última instancia para certificar.

Ciclo 2021

Para el nuevo ciclo lectivo se prevé una modalidad de presencialidad mínima y en grupos reducidos para, paulatinamente, aumentar el nivel de presencialidad exclusivamente para el desarrollo de prácticas en los distintos espacios del taller, mientras que los contenidos teóricos permanecerán en forma virtual.

“La ventaja es que estos protocolos nos permiten estar en la escuela y desde ahí brindar las capacitaciones virtuales. No hay algo determinado, y más en nuestro caso donde tenemos alumnos que son de grupos de riesgo”, señaló el Rector.

Los requisitos mínimos para realizar la inscripción son tener 16 años cumplidos al 30 de Junio de 2021 y tener estudios primarios completos. Algunas especialidades exigen, además, tener hasta tercer año de secundaria aprobado, o secundario completo.

Las inscripciones tienen un cupo limitado de 16 personas, podes conocer toda la oferta de cursos 2021 en este enlace

“Dictamos cursos para jóvenes y adultos y brindamos especialidades e n diferentes oficios en las familias de carpintería, informática, automotores, electricidad, textil, gráfica. La oferta se va ajustando cada año”, contó Pergolesi en comunicación con la Cooperativa Ecomedios. “Viene gente de la ciudad y de la zona, incluso del Sur. Hay mucha gente del campo que estudia oficios que después pueden aplicar en su lugar. Son un gran grupo de alumnos”

Las capacitaciones son gratuitas, y tienen una cuota mensual de Cooperadora que hasta el año pasado era de $150 para comprar insumos.

Deje su comentario