El arte de contar historias con papel
El arte de contar historias con papel

“Papel que narra” es la iniciativa de la artista plástica bahiense, Claudia Lima que invita a sus espectadores a disfrutar y a ser protagonistas de los cuentos que relata -Kamishibai-.

“Es un relato distinto, acompañado con imágenes. Se usa un pequeño teatro que se llama “Butai” donde ahí van colocadas las láminas donde está dibujada la historia que yo voy narrando. Entonces es un intercambio visual y auditivo”, indicó Lima quien explicó que su interés en esta técnica surgió al inspirarse de una maestra de literatura que mostraba sus trabajos de Kamishibai en la Biblioteca Rivadavia.

Desde entonces, Lima aglomeró sus conocimientos artísticos y se apropió de la metodología narrativa desde su propia impronta y visión particular: “Pensé que era maravilloso porque podía mostrar arte ilustrado acompañado de la narración y me pareció mágico.  Al principio sonaba interesante pero cuando empecé a realizarlo y lograr ese intercambio con el otro, que la gente se emocione o que al terminar la función vengan y te digan algo bueno sobre los cuentos”, aludió.

“Siempre se trata de dejar una enseñanza. Trabajo con temáticas como la del Bullying, sobre la aceptación, trato de buscar esos cuentos que ayuden de alguna manera a que alguien se vea reflejado en una situación y que sirva. No tiene límite de edad y es muy interesante lo que se genera”, manifestó Lima.

Un año distinto

Desde el inicio de la pandemia, la artista local habituada a espectáculos en espacios públicos y establecimientos de la comunidad como bibliotecas y escuelas, decidió enfocarse en otra área de su labor: “Estuve dibujando mucho. No me anime a hacerlo vía Zoom o por Facebook porque el Kamishibai lo que tiene de particular es que necesita el intercambio natural con el espectador”.

De esta forma, Lima enunció la diferencia que sería una presentación online de la propuesta: “En el intercambio de la mirada, de los silencios donde generalmente los chicos, a diferencia de una narración típica, se detienen en algún momento y son parte de la historia”. 

“Hacerla vía internet sería un desafío nuevo pero a la vez los japoneses hacen mucho hincapié en el intercambio que se da entre la imagen y el narrador con el espectador. Es particular, es un clima que se genera en grupo, sobretodo es colectivo”, agregó la artista procurando también a quedar a la espera de lo que suceda con la situación sanitaria y comprender que la base del Kamishibai es la reinvención. 

El 7 de diciembre en el marco del Día Internacional del Kamishibai por la paz, Lima fue invitada a encontrarse de forma virtual junto a otros narradores de México, Puerto Rico, Australia, Marruecos, España, Japón, entre otros países. Para conocer más acerca de su actividad, ingresar a su página “Papel que Narra”.

Categoría: Cultura
2021-01-05 17:24:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS