Donar sangre es ser cooperativo

0

El Centro de Hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna realizó una nueva campaña de donación de sangre en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio Don Bosco, en la que participaron más de 20 personas registradas con turno previo.  

La actividad se llevó a cabo durante la mañana de ayer martes 20 de julio, con protocolos de ingreso y permanencia en las instalaciones. La encargada de hemodonación, Isabel Gallez evaluó que “todo salió muy bien, muy lindo. A pesar del frio, la gente se siente cómoda, viene voluntariamente, y eso transforma la donación, le da otro ánimo, otro color”.

Si bien el objetivo es lograr un cien por ciento de donantes voluntarios, la referente indicó que en Argentina apenas se llega al 35%, y que ese índice disminuyó mucho por la pandemia. Inicialmente, por la recomendación de quedarse en casa y también por el poco deseo de la gente de asistir a hospitales.

“Nosotros tenemos la suerte de poder estar acá, donde se presta a hacer un poco más de fiesta, pero algunos días seguimos atendiendo en el Hospital. Se cumplen los protocolos en todos los lugares; sabemos bien que el modo de contagio es en reuniones informales, y no por ir al hospital”, expresó Gallez, y agregó que es importante “que la gente no tenga miedo de acercarse a donar”.

Asimismo, afirmó que “se está reavivando de a poco la donación de sangre, y es indispensable que empiecen a donar todos, que nadie sienta que es suficiente con lo que hay. Están invitados, es importante, es vida, y todos son bienvenidos”.

El evento contó con la participación de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, en el marco de los festejos del aniversario número 21 de uno de sus productos, Ecodías. Bajo el lema “Donar sangre es ser cooperativo”, asociadas y asociados se presentaron a donar y colaborar en la campaña.

La coordinadora de Ecodías, Natalia Schnaider, indicó: “quisimos armar una articulación con el Hospital Penna, con el área de Hematología. Ya habíamos visitado en otra ocasión el hospital con las revistas de mini comunidad, y a través de las capacitaciones que nos dieron a periodistas de la Cooperativa validamos la importancia de la donación de sangre, y nos sumamos como otras organizaciones, sociedades de fomentos y ONG que están trabajando en Bahía Blanca para que la donación de sangre sea una realidad”.

Se asistió con la organización y difusión de la jornada, además de sumar donantes a esa comunidad. Además, se acercaron a las y los donantes para informarlos respecto al trabajo cooperativo en un medio de comunicación “esa articulación maravillosa que tenemos en nuestra Cooperativa”, afirmó Schnaider y agregó que “pasamos una jornada hermosa, compartida con la gente del hospital y la sociedad de fomento, compañeras y compañeros y la gente donante”.

“El objetivo era seguir celebrando los 10 años de la Cooperativa, los 21 de Ecodías y estar siempre cerca de las lectoras y lectores, de la gente de los barrios; cerca de esas voces, para estar en contacto con otras realidades y contar una Bahía Blanca que hace, que se compromete y trabaja todos los días para ser una ciudad mejor, con más derechos, con más dignidad y mayor accesibilidad en la información”, concluyó.

Deje su comentario