Don Juan
Don Juan

Después de un breve y festejado paso por el Festival de Biarritz a finales del año pasado, Don Juan acaba de estrenarse online. 

Nacido en 1894 en Córdoba, Juan Filloy fue un reconocido jurista y paralelamente un ignoto y prolífico novelista, cuentista y poeta, que se propuso y logró ser un hombre de tres siglos, ya que murió en el 2000 a los 105 años. 

El film fue dirigido, guionado, producido y en parte protagonizado por su colega  Mempo Giardinelli, que leyó un ejemplar de Periplo (1930) durante su exilio mexicano y se apasionó tanto por la escritura del cordobés que retornado al país con la democracia, lo entrevista, edita varios de sus cuentos en la revista Puro Cuento (1982) y se convierte en su amigo. 

Amistad marcada por el deseo de hacer conocer su obra – buena parte aún inédita-, que lo lleva a grabar en video varios encuentros de los años 80 y 90 y finalmente animarse a la realización cinematográfica, con aquel material como base y el complemento de testimonios de familiares y allegados.  

Aunque la factura visual no sea perfecta, porque las filmaciones tienen calidades desparejas, revela que el estilo literario lleno de audacias lingüísticas e ironía de Don Juan estaba presente en su manera de hablar; mientras desgrana momentos claves de su vida, de su proceso creativo -“La escritura es un arte de depuraciones sucesivas.”, afirma en una toma-, se emociona y bromea. 

Usando una expresión del protagonista: “Una perla” de poco más de una hora, que abre y cierra con unos cielos cordobeses sorprendidos por la llegada de las golondrinas de Capistrano y puede verse gratuitamente en la plataforma Cont.ar

Categoría: Cultura
2020-08-06 18:16:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS