Disminuyeron las donaciones de órganos
Disminuyeron las donaciones de órganos

Durante el 2020 se promedió a 10 donantes por millón de habitantes, el 45% de lo alcanzado en el 2019. Bahía Blanca tuvo el mismo promedio anual que a nivel nacional durante el año pasado, bajó un 80%.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, afirmaron se logró sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que están en lista de espera.

“Se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión de dicha enfermedad y la protección de los equipos intervinientes”, aseguraron en un comunicado oficial.

Por parte del Cucaiba – Bahía Blanca reiteraron el compromiso del equipo, conformado por especialistas y profesionales de todo el sector público y algunos del sector privado, al momento de brindar este servicio para el que están preparados. Desde su página de Facebook continúan sensibilizando a la población y recordando que todavía hay muchas personas esperando un trasplante.

Según los datos locales se pasó de 69 donantes por millón de habitantes en 2019 a 10,50 DPMH en 2020, si bien se superó el promedio nacional, a nivel ciudad la comparación dio una baja de casi el 80%. A considerar también que el banco de tejidos estuvo cerrado de marzo a diciembre para procedimientos de donación a corazón parado.

Pacientes trasplantados

A pesar de la baja en donaciones, desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer que en el 2020, 1.112 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos, en total se realizaron 660 trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal. Se realizaron además 642 trasplantes de córneas.

Para acceder a esta información el Incucai cuenta con un Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, que es de acceso público. (http://sintra.incucai.gov.ar/). En este sitio se pueden seleccionar distintos filtros y formas de obtener la información. 

En la Región Sanitaria I de un total de 185 personas que están en la lista de espera de órganos y tejidos, 112 necesitan un  trasplante renal, un 60 % del total. Para un cambio de córnea son 46 inscriptos, para una intervención hepática son 17, para un trasplante pulmonar 6, en lista de espera renopancreática 3  y 1 hepatorrenal.

Si bien está la posibilidad de sectorizar los datos, una realidad del trabajo de estos organismos es que hay una vinculación de datos a nivel nacional y mundial. Ante la necesidad de un órgano o tejido y la presencia de un donante compatible, que significa salvar vidas, no existen fronteras.

Casos pediátricos

En Argentina los casos de pacientes menores de 17 años en lista de espera actualmente son un 2% del total, 186 niños y niñas. Este sector de la población requiere una mayor atención en el acompañamiento y la contención.

La Fundación Continuar Vidas es una organización sin fines de lucro que  se dedica a fomentar, educar e informar acerca de la importancia de la donación de órganos, sangre, médula y tejidos y principalmente acompaña a familias de pacientes pediátricos que dejaron todo, viajaron a Buenos Aires para atender a su hijo o hija internada y que se encuentran alejados de sus seres queridos, necesitando contención, alimentos, ropa y cargas de teléfono, entre otras cosas.

En Bahía Blanca se encuentra un grupo de personas que son un nexo entre las familias de pacientes pediátricos en lista de espera o en tratamiento que tienen que viajar a Buenos Aires en distintas oportunidades y que en algunos casos por un lapso prolongado de tiempo.

“Desde nuestra realidad, sucede que la mayoría de estas problemáticas se atienden en Capital, entonces trabajamos en conectar la familia de acá con los miembros de la fundación allá y gestionamos la posibilidad de darles una mano”, explicó la referente local, María Soledad Zarzoso. 

En estas circunstancias – detalló Zarzoso – no se puede movilizar toda la familia, en general va solo la mamá y  al momento de hacer cualquier gestión personal o por indicaciones médicas fuera del hospital no se puede dejar sólo al paciente, en esta dificultad es donde la fundación colabora. 

Este grupo nexo de la Fundación a nivel local se inició hace alrededor de tres años con reuniones periódicas, algunos eventos con otras organizaciones para la concientización sobre la donación de órganos y con el Incucai trabajaron en la campaña de sensibilización en las últimas elecciones nacionales. “En la actualidad no nos reunimos, somos pocos y no logramos sostener un programa de  actividades, lo que mantenemos es el contacto directo con las familias que nos contactan y solicitan nuestra asistencia”, agregó.  

Continuar Vidas es conocida en el ámbito sanitario a través del boca a boca de las familias de los pacientes,  así que cuando surge la necesidad “se contactan con nosotros y tratamos de acompañar en lo que podemos”, remarcó María Soledad Zarzoso, quien deja a disposición su número de teléfono para cualquier consulta vinculada al tema (0291- 154375202).

Categoría: Salud
2021-03-17 17:14:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS