Disertación en la Dante Alighieri
Disertación en la Dante Alighieri
El director de la Fondazione Museo Storico del Trentino dará una conferencia en Bahía Blanca, será este martes 3 de octubre  en el auditorio de la asociación Dante Alighieri de Rondeau 26 a las 20 horas.
La presentación de la jornada y  la traducción de la disertación estarán a cargo de Ana Miravalles y la organización irá por cuenta de los integrantes del Centro Trentino de Bahía Blanca.
Reseña para comprender el Trentino
Cuando estalla la primera guerra mundial, el Trentino formaba parte del Imperio Austríaco; cuando termina, esa región, que hasta entonces había sido el Sud Tirol, pasa a formar parte del territorio del Estado italiano. ¿Qué sucedió con los miles de soldados trentinos que partieron con uniforme austríaco a pelear en Polonia? ¿Y con los miles de prisioneros que vivieron en Rusia la Revolución de 1917 y que no encontraban modo de regresar? ¿Qué sucedió con las mujeres niños y ancianos que permanecieron en sus pueblos en las montañas? ¿Y con los que fueron internados como refugiados en el imperio cuando en 1915 Italia entró en la guerra? En esta conferencia, Ferrandi nos propone una interpretación de la experiencia de la guerra vivida por los combatientes y por los civiles, presentando los resultados de las principales investigaciones desarrolladas en el Museo Storico del Trentino.
Es en base al estudio de cientos de diarios y epistolarios que conforman el archivo de las “escrituras populares”, que se propone el concepto de “pueblo desaparecido”, primero expulsado de su propio territorio (enviado al frente, o refugiado en el imperio), y luego borrado de la memoria oficial como una pieza molesta para la retórica nacionalista.

 

Categoría: Cultura
2017-10-02 17:00:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS