Díptico contemplativo
Díptico contemplativo

El director argentino Gustavo Fontán estrenó online los cortometrajes que rodó el año pasado. 

Podría denominarse como “Cine de pandemia”, al cúmulo de producciones que refieren y se referirán a ella y a otras que sin tocar el tema se han rodado durante el periodo de aislamiento en algo similar a un home office creativo.

Entre estas últimas, se encuentran Jardín de piedra y Luz de agua de Gustavo Fontán, cuya filmografía va y viene del registro documental al ficcional con una particular inclinación a la literatura y la poesía, que tiene como su ejemplo en el largometraje El limonero real (2016), basado en la novela homónima del santafesino Juan José Saer 

Recientemente, el director lanzó los cortos mencionados, realizados entre abril y diciembre de 2020 con guion y cámara propios y basadas en tomas diarias hechas desde su casa, con el agregado de insertos previos y el montaje – a distancia y esencial-  de Mario Bocchicchio. 

Dos docuficciones entre las que destaca especialmente Jardín de piedra, porque en sus 18 minutos va del desorden y el abandono de la terraza vecina al misterio de lo que se entrevé tras unas ventanas angostas, en medio de una quietud ominosa aumentada por la falta absoluta de sonidos. 

Mientras que los 14 minutos de Luz de agua fluyen con los paisajes del rio y la voz off de un pescador, que narra cómo fue arrastrado con su lancha por la tormenta y se perdió en el tiempo.Títulos que conforman un díptico, que dialogan entre sí con la repetición de imágenes, los textos de Héctor Viel Temperley y John Alec Baker y la propuesta sensorial, ambos accesibles libre y gratuitamente en la plataforma Vimeo.

Categoría: Cultura
2021-01-29 19:00:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS