Difunden reporte sobre perspectivas agroclimáticas

0

Se esperan en el sudoeste bonaerense precipitaciones inferiores a lo normal para el trimestre para abril, mayo y junio.

Actualmente las condiciones oceánicas y atmosféricas sobre el Pacífico Ecuatorial son neutrales respecto al fenómeno El Niño / La Niña y es probable en un 65%.que continúen así durante abril, mayo y junio, por tanto la temperatura media para el trimestre sería normal y las precipitaciones inferiores a la normal.

El rango normal es de 87 a 137 mm para Bordenave, 71 a 149 mm para Bahía Blanca, 68 a 110 mm para Hilario Ascasubi y de 72 a 107 mm para Patagones.

En cuanto a la situación agropecuaria en Villarino y Patagones, la variabilidad de las precipitaciones en el área de secano de Villarino se refleja en el estado de los campos, algunos con disponibilidad de forraje y otros en situación crítica y en la zona de secano de Patagones la situación es desfavorable por el déficit hídrico desde la primavera pasada, con episodios de erosión eólica en lotes con labranzas durante febrero y marzo en ambos distritos.

En Patagones, hay pocos verdeos de invierno sembrados y los que están son desparejos, aunque los pocos establecimientos con pastizales perennes se encuentran en mejor condición productiva y el estado de la hacienda es regular, salvo en los casos en los que no se realizó manejo adecuado y hay mortandad por hambre, principalmente en ovinos.

Mientras que en el Valle Bonaerense del Río Colorado la crisis hídrica es aún mayor, por lo que Corfo desaconsejó la siembra de cebolla temprana.

En el partido de Puan y alrededores, las precipitaciones fueron más abundantes, aunque con distribución desigual por lo que la siembra se demoró o suspendió por falta de agua en el suelo.

Hacia el sudeste de la zona -Bahía Blanca, Cnel. Rosales- se observan situaciones más críticas por menores precipitaciones, mayores demoras en la siembra e implantación, reducida intención de siembra temprana en mayo e incertidumbre respecto de la siembra en general.

Fuente: Ecos de la Tierra.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: