Diabéticos Solidarios siguen luchando por derechos de las personas con diabetes
Diabéticos Solidarios siguen luchando por derechos de las personas con diabetes

Desde hace siete meses Diabéticos Solidarios ha estado efectuando reclamos y visualizando una delicada problemática que ocurre por la falta de insumos para las personas que padecen la enfermedad.

 “Actualmente el sistema de salud está colapsado y se está olvidando que lo primordial es la salud y el bienestar de las personas. En este momento las personas que tienen Prodiaba -Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires- no tienen un buen control de las glucemias ya que no tienen cómo medirse», explica Rita Moor, quien encabeza el grupo.

Y agregó: «El Estado debe proveer de las tiras reactivas y el glucómetro, éste último, es lo que está faltando y al no haber glucómetros no se están entregando tiras”

Los insumos que una persona con diabetes necesita dependen principalmente del tipo de diabetes que se tenga; la insulina, medidores de glucemia y tiras reactivas para pacientes con diabetes tipo 1, mientras que un paciente con diabetes tipo 2 requiere metformina entre otros medicamentos y un buen control diario de la diabetes.

En este momento calculamos que alrededor de 80 personas están sufriendo la falta de medicamentos de por Prodiaba. Pero esto,  no sólo pasa en el Estado sino también en las obras sociales. Están quitando medicación a los pacientes. Sabemos que hay tiras pero no  glucómetro”, indica.

Sin respuestas

Rita manifiesta que la respuesta que ha obtenido desde Región Sanitaria I es que están trabajando en el asunto, pero ya llevan 7 meses reclamando y la lucha de una persona con diabetes es diaria. 

“Nosotros ayudamos a mucha gente que teniendo obra social le cuesta poder conseguir el insumo y a su vez ayudamos a que puedan conocer su derecho vulnerado por las obras sociales del Estado”.

Agrega: “Esto, viene ocurriendo desde antes de la pandemia, cuando en su momento se dieron tiras reactivas vencidas y después de eso lo que hicieron fue cambiar el glucómetro y no les volvieron a dar tiras.  Entonces nosotros estamos de hace 7 meses u 8 luchando con la gente de Prodiaba que tiene los derechos vulnerados».

El 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes y «Diabéticos Solidarios», además de continuar con los reclamos por la falta de insumos, busca concientizar y realizar actividades para que las personas con diabetes  no dejen de hacerse los controles en medio de esta pandemia  ya que son personas de riesgo y aconseja no dejar de luchar por el cumplimiento de la ley. 

Finalmente, Rita cuenta que se puede colaborar con Diabéticos Solidarios  donando insumos en caso de que le sobre a alguna persona. Para mayor información o consulta, se puede buscar el “Dsbb Bahía Blanca” o comunicarse  al 2915 – 325385.

Categoría: Salud
2020-11-03 19:52:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS