Día Internacional del Orgullo Lgbttiq+

0

En el día de la fecha, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) convocó a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo.

En este marco, el organismo nacional se sumó al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

El origen de la fecha del Día del Orgullo Lgbttiq+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers hartos de continuos hostigamientos de la policía, decidieron revelarse contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

De este modo, la revuelta de Stonewaal fue el acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbttiq+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.

El término «orgullo Lgbttiq+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.

El orgullo es la respuesta política contra la discriminación. Es la elección permanente de una vida con dignidad y la apuesta de la construcción de una ciudadanía igualitaria, plural, diversa y federal.

En Argentina hubo avances en la dirección de aquellos reclamos históricos planteados por la comunidad Lgbttiq+, con una Ley de Matrimonio Igualitario, con una Ley de Identidad de Género que es tomada como ejemplo en el mundo y con la reciente sanción de la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti/Trans.

Deje su comentario