Desarrollaron un mapa sobre la nutrición infantil en tiempo real

0

Investigadoras e investigadores del Conicet y la UBA generaron un mapa interactivo que presenta información respecto a la situación integral a nivel nacional.

La plataforma, que estará a cargo del Ministerio de Salud, brinda indicadores respecto a la problemática junto con otros indicadores territoriales aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.

 “Este mapa permite un análisis integral de indicadores nutricionales en la población infantil vulnerable en más de 6.500 centros de salud del país, en conjunto con la distribución de barrios populares, indicadores de necesidades insatisfechas y de carencias múltiples, comedores comunitarios y huertas escolares, entre otros indicadores y fuentes de información”, explicó el subsecretario de Coordinación Institucional (MinCyT), Pablo Nuñéz.

Asimismo, Núñez agregó que “permitirá un análisis integral y monitoreo de información esencial que podrá ser constantemente actualizada y ampliada para detectar contextos de vulnerabilidad y priorizar un abordaje integral, multidimensional y eficaz en el territorio”.

El mapa se dio gracias al trabajo conjunto entre investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet y el programa Sumar (Ministerio de Salud de la Nación) que posibilitó la visualización de los indicadores de malnutrición.

El procesamiento y análisis de datos estuvo a cargo del Grupo de Bioestadística Aplicada, que coordinó un equipo interdisciplinario integrado por biólogos y bióloga, informáticos e informáticas, expertos y expertas en ciencia de datos y en sistemas de información geográfica.

La iniciativa está dentro de la «Unidad Ciencia y Tecnología contra el hambre», conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Deje su comentario