Dan un paso hacia la educación y el trabajo
Dan un paso hacia la educación y el trabajo

La Escuela Agraria de Bajo Hondo inauguró un invernadero que mejorará los entornos formativos y beneficiará el ámbito educativo. 

“Es un logro enorme ya que hace varios años que venimos tratando de terminarlo”, expresó la directora de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Bajo Hondo, Alicia Buscarolo, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La institución recibe fondos por la Ley de Educación Técnica Profesional, a través de la implementación del sistema de transferencias de recursos de educación (SiTraREd) del Fondo Escolar-Programa 39 del INET. Esta área está coordinada por la Subdirección de Programación y Seguimiento de la ETP y ofrecen montos de dinero que permiten la compra de insumos, tales como cemento, hormigón, chapa, tornillos y remaches, entre otros.

El invernadero será utilizado como aula taller durante el invierno, para que los alumnos y alumnas puedan trabajar allí y no deban pasar frío: “Al tener contrapiso no van a estar embarrados y evitará que tomen frío en la mañana y que se mojen. Además, van a estar más resguardados que un lugar a la intemperie, también posibilita tener variedad de producción que en inviernos anteriores no se podía y sobre todo poder trabajar con una estructura”, dijo la directora.

El proyecto lleva en marcha dos años y medio, y a medida que se recibían los fondos se iban concretando sectores. El año pasado con el estallido de la pandemia y la consecuente suspensión de clases presenciales, pudieron avanzar con la obra para ser inaugurada en el presente año. Contaron con el trabajo de los auxiliares de campo de la institución, Leonardo Perrando y Diego Gómez, y el ingeniero y profesor de la escuela, Marcos Castilla, quien fue el encargado del sistema de riego. 

La habilitación del invernadero era ansiada por docentes y alumnado.“Fue algo muy esperado, ya que interactúan permanentemente con los entornos productivos y es una mejora sustancial de la viabilidad de los lugares donde trabajan y estudian, así que fue un gran logro”, sostuvo Buscarolo.

Lo agrario y lo virtual 

El inicio del ciclo lectivo 2021 fue similar al de las otras escuelas de la provincia. Se implementaron las dinámicas a través de burbujas, cuidando la asistencia tanto de alumnas y alumnos de la ciudad de Punta Alta, Bahía Blanca y sectores rurales. Algunos grupos concurren cuatro horas a la mañana y otros lo hacen a la tarde, intercambian horarios y grupos por semana para que rote también el equipo docente. Trabajan con grupos de entre doce y catorce alumnos por aula, para mantener los protocolos vigentes de distanciamiento.

Nota completa en la edición N° 62 de Ecos Puntaltenses, producto de la Cooperativa Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Categoría: Educación
2021-05-07 15:41:06
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS