«Dan Das», ilustraciones con compromiso educativo y social

0

El diseñador gráfico e ilustrador, Daniel Saladino -Dan Das- conversó con El Digital de Bahía y nos compartió su trayectoria profesional en organizaciones de la ciudad.

Recientemente, Saladino como asociado de la Cooperativa EcoMedios Ltda. trabajó en la propuesta “Si los conocemos, podemos protegerlos” que une la ilustración, el diseño, la información e interés por el medio ambiente en una infografía para concientizar acerca de las especies del Estuario de Bahía Blanca y la zona.

Además, tiene participación en proyectos para 2 Museos Bellas Artes MAC. Trabajó para el Museo de Ciencias, el programa radial y multiplataformas “Habemus” o el Archivo Histórico de la ciudad. Fue asociado de la Asociación de Dibujantes Argentinos,

Saladino, posee su propio emprendimiento @DanDasDan donde también produce contenido con conciencia social y además es el responsable del área Audiovisual de la Ecomedios.

“Este trabajo en especial tiene etapas anteriores. El proyecto surge de la Comunidad EDB, se comenzó dando a conocer la Ley de Humedales a través de dos infografías que ya se publicaron; la segunda parte habla de los distintos tipos de humedales; como ayudan a la biodiversidad y los benéficos que tienen”, explicó el ilustrador.

“Vamos a trabajar con una comunidad de ilustradores por eso somos tres que estamos participando. Y centrarse directamente en las especies, en protegerlas y cuál está en peligros de extinción”, agregó Saladino respecto al proceso de producción de la iniciativa.

Las especies de flora autócona elegidas por Dan Das son Cola de Zorro, Zampa Crespa, Carqueja y Jume.

“Siempre de la mano de El Digital de Bahía se busca eso, no solo informar y quedarnos en una nota sino en buscar la participación y en educar e informar un poco más a la gente y que conozca. Me gusta más cuando hay una pata social y esto tiene que ver con EcoMedios y todos los productos. En este caso, aprender mientras estoy ilustrando es esencial, me llena. En la Cooperativa ya he hecho otras infografías por ejemplo, por el Día de Los Pueblos Originarios el año pasado con Ecos Puntaltenses, y en el Día de la Niñez también se hizo una iniciativa”, sostuvo.

“Siempre me ha tocado por mi carrera trabajar más en organizaciones y en 2 Museos ya hace tiempo, que además de diseñar, también ilustro. He hecho infografías sobre las obras de los artistas de la colección, y en este año de pandemia me tocó participar con infografías e ilustraciones sobre el uso de tapabocas y distanciamiento social para informar y concientizar sobre el Covid-19”, añadió. 

“Quiero estar dibujando todo el día. El sueño desde chico siempre fue dedicarme y abocarme todo a la ilustración. A veces uno siempre se encuentra con la pata de lo que va saliendo porque la parte monetaria es importante”, concluyó Saladino.

Dibujante desde sus 15 años, Saladino estudió paralelamente la carrera de Diseño Gráfico y la de Ilustración en la Escuela de Artes Visuales Bahía Blanca (Esav).  Actualmente, como profesional apela a su formación continua y en sus obras, le es muy importante promover mensajes positivos y educativos en torno a la promoción de derechos humanos, la inclusión, la diversidad, el género y el medio ambiente.

Deje su comentario