Cuidar el patrimonio verde a partir del conocimiento

0

La Semillateca, en conjunto con la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, realizó un nuevo encuentro abierto para que niños y niñas puedan conocer mejor el lugar donde viven e incentivarlos a ser protagonista del espacio en el cual viven, y que aprendan a valorar y cuidar la vida.

La propuesta surgió en el año 2018 y se enmarca dentro del proyecto de voluntariado «Geógrafos por un día: en busca del patrimonio verde: semillas con identidad”, subsidiado por la Universidad Nacional del Sur.

Participan estudiantes y docentes de la UNS, algunos ya jubilados, personal de la Biblioteca y de la Hemeroteca de la Asociación Bernardino Rivadavia, un naturalista amante de las plantas y algunos miembros del Jardín Botánico de Bahía Blanca.

El proyecto está vinculado a la materia «Biogeografía Cultural», que se dicta para las carreras de Licenciatura y Profesorado en Geografía en la UNS: “en este espacio curricular estudiamos la distribución de los seres vivos, plantas y animales a distintas escalas y las relaciones de estos con otros elementos del mundo físico y humano. El aspecto cultural adquiere relevancia ya que concebimos la idea de que son las sociedades quienes modifican los ecosistemas, lo transforman y lo redefinen. Justamente son las ciudades, aquellos espacios donde se observa con mayor claridad estos cambios del medio natural”, indicó la directora de la Semillateca, Graciela Benedetti.  

Dentro de esta materia, uno de los contenidos más relevantes es el arbolado urbano. Nos dedicamos a analizar de manera integrada al objeto árbol con su entorno…reconocemos la relación del árbol con el clima, identificamos su valor económico y ambiental y observamos las problemáticas que tienen.

«Es a partir de la observación de nuestros árboles que surgió la idea de presentar este proyecto que tiene como objetivo conocer el patrimonio verde urbano de la ciudad de Bahía Blanca y formar una biblioteca de semillas de árboles urbanos que sean representativas de los barrios bahienses», contó Benedetti.

Taller para niños y niñas

La finalidad es que aprendan sobre el compromiso hacia los árboles, que reconozcan los servicios que brindan y el cuidado que se debe tener hacia ellos, para que sean ejemplares sanos. Además, la iniciativa permite acercar a la ciudadanía a la biblioteca, que se apropien del espacio y reconozcan el acervo histórico que conserva esta institución.   

“Preparamos una variedad de actividades que permiten conocer y valorar nuestro arbolado urbano, les mostramos cómo son, cuáles son sus partes, cuáles son los servicios ecosistémicos vinculados a ellos e indagaremos sobre las experiencias que tienen con los árboles que identifican en sus barrios”, explicó Benedetti, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, y agregó que “también hicimos germinadores con semillas de árboles nativos para que observen cómo son las semillas y cómo a partir de ellas se genera vida”.

“A través de rompecabezas, collage, imágenes y otros recursos didácticos enseñaremos la importancia que tienen los árboles en nuestra ciudad con el objetivo de que los niños y niñas puedan no solo cuidar de este patrimonio verde sino también transmitir estas ideas a sus familiares y amigos”, puntualizó.   

La actividad está dentro de las iniciativas que realizan para el público general, en diferentes barrios y espacios verdes. Se puede encontrar más información en Facebook e Instagram.

Deje su comentario