“Cualquier persona que pueda donar sangre, puede registrarse como donante de médula ósea”

0

 A través de charlas con diversas instituciones y campañas de donación de sangre, la ONG «Una Oportunidad para Todos» difunde la importancia de registrarse como donante de médula ósea e ingresar al registro mundial.

Creada en el 2011 en la ciudad con el objetivo de instalar un Centro de Donantes de Médula Ósea, la organización logró su fin estableciéndose en el Servicio de Hemoterapia en el Hospital Municipal.  Desde entonces, su principal tarea es difundir y promocionar la donación voluntaria.

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 3 mil donantes de médula ósea registrados, de los cuales 24 ya han sido compatibles con pacientes con enfermedades hematológicas de base, no solo de Argentina, sino también de Italia, España, Canadá y Estados Unidos.

“En el registro mundial ingresan los datos genéticos de todas las personas que se registran como donantes, a disposición de quienes no tienen un hermano dentro de su vínculo familiar que sea cien por ciento compatible y necesita un donante no emparentado”, explicó la presidenta de la ONG, María de los Ángeles Baldevenito.

“Sabemos que las personas que tienen indicación de trasplante de médula solamente cuentan con un 30 por ciento de posibilidades de tener un hermano que tenga compatibilidad del 100 %. Y es muy difícil encontrar un donante no emparentado, porque la compatibilidad se da entre uno en 40mil a nivel mundial”, agregó, y remarcó que “por ahí si decimos que son 24 compatibilidades, no parece mucho. Pero si se sabe que son 24 entre 40 mil personas en el mundo, eso cambia”.

Las 11 personas que trabajan de manera voluntaria en la ONG, desde Bahía Blanca, Médanos, Pehuen-Co y Punta Alta lograron distintos convenios con los municipios de Coronel Rosales y Villarino, en donde realizan diferentes actividades que incluyen el traslado de donantes a la ciudad, colectas y registros de sangre.

Además, pese a la pandemia, continuaron trabajando de manera virtual con diferentes colegios e instituciones que los convocan, llevando la oferta educativa sobre la temática brindada por INCUCAI.

“Se le envía al profesor que va a desarrollar el tema y, dentro de lo que los chicos van haciendo con sus profesores, damos la charla a manera de cierre. A partir de eso, muchas veces los chicos desarrollan folletos, dibujos, que después se reenvían a INCUCAI para mostrar el resultado de la propuesta”, informó Baldevenito, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“Abordamos los procedimientos para ingresar al registro de donantes de medula, cómo funciona el registro a nivel nacional y mundial, quiénes pueden ser donantes de médula, cuáles son los requisitos, y fundamentalmente la responsabilidad social de cada uno frente a esta temática”, explicó: “Cualquier persona que pueda donar sangre, puede registrarse como donante de médula ósea”.

Donación en tiempos de pandemia

Ante la imposibilidad de realizar las colectas que tenían diagramadas, desde la ONG «Una Oportunidad para Todos» derivan a las personas interesadas al número de teléfono del Servicio de Hemoterapia al cual pueden comunicarse para tener una entrevista telefónica previa, y se les asigna un turno para ir a donar sangre y registrarse como donantes.

“Queremos llegar a todos lados con el mensaje de lo fácil que es ser donante y cómo, con un poquito de nuestra sangre, podemos brindarle una segunda posibilidad de vida a una persona”, afirmó la presidenta.

A su vez, reconoció que “queremos formar nuevos comunicadores del tema. No solamente de la donación de medula ósea, sino de la donación voluntaria de sangre. En nuestro país es muy poca la gente que va tres veces al año al hospital a donar, por lo general se responde a algún pedido especifico. Desde que nosotros abrimos el Centro de Donantes de Médula, se ha triplicado la cantidad de donantes de sangre, y logramos no solamente que la persona asista una única vez para registrarse, sino que el trabajo de concientización que hacemos sirve para que esa persona después vuelva a seguir donando sangre”.

En Argentina, las y los donantes de médula ósea se registran donando una unidad de sangre, medio litro con el que se puede salvar tres vidas, para también enriquecer los bancos de sangre donde funcionan los Centros. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg y estar sano.

Deje su comentario