Creció la violencia infantil y adolescente en los entornos digitales
Creció la violencia infantil y adolescente en los entornos digitales

Desde marzo del 2020, la cantidad de casos de Grooming aumentó un 195,3 por ciento respecto al mismo período de 2019, según informe gubernamental.

Los datos surgen del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, dependiente actualmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Mjydh) y dentro del que funciona la Línea Nacional 137, gratuita, con atención ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año, frente a las situaciones de violencia familiar y sexual, especialmente contra niños, niñas y adolescentes.

En un reciente informe emitido por Unicef, que toma los datos aportados por el programa, se devela que de los 3249 niños, niñas y adolescentes que se comunicaron para denunciar casos de violencia sexual, el 19,6% fueron violencias en entornos digitales (Grooming y la utilización de niños, niñas y adolescentes en pornografía)

En el marco de los aumentos registrados, del 2 al 16 de septiembre se realizó una campaña llamada “De los chicos y chicas #SomosResponsables”, que se difundió en los medios de comunicación y redes sociales, para alertar sobre el aumento de los casos de violencia en el hogar contra los niños y niñas.

La pandemia, y por consiguiente la cuarentena, trajo consigo ciertas medidas preventivas en salud, como la suspensión de clases, de actividades deportivas y sociales, que alteraron el contexto en el que viven los niños, niñas y adolescentes. La asesora general del programa, Carina Rago, relató cuál fue el impactoy en qué consistió la campaña y cómo trabaja la línea. 

“A partir del aislamiento quedaron confinados en el encierro de las casas y la única vía de comunicación que tenían eran las tablets, los teléfonos y las computadoras. En el contexto de encierro se vieron incrementadas violencias que subsisten, pero no tiene que ver con el encierro en sí sino con perder cualquier tipo de red y de vínculo social como es la escuela o el club donde practican algún deporte”, dijo.

Para obtener más información sobre Grooming y saber cómo responder frente a casos de violencia en entornos digitales, ingresar al documento gubernamental para conocer además los canales correspondientes de denuncia. 

Categoría: Nacionales
2020-12-10 18:24:01
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS