Crece la atención psicológica en la ciudad por la segunda ola

0

El área de Salud Mental y Adicciones municipal continúa con su labor de brindar acompañamiento a equipos de salud locales, como también a ciudadanos y ciudadanas bahienses.

“Por la segunda ola hay un incremento de los casos como no se había visto en la primera etapa. La situación es muy grave por dos razones: una por el aumento de la demanda y la reacción de la población respecto a este problema y por otro lado por el agotamiento de los equipos de la salud que les toca intervenir en situaciones sumamente estresantes porque les toca tomar decisiones que son muy angustiantes”, indicó el coordinador del organismo municipal, Hugo Kern.

“En el periodo anterior se atendieron 17 mil consultas y durante la pandemia se atendieron 20 mil o sea que hubo un aumento de casi un 30% de las consultas en igual periodo de tiempo por lo cual nos dice que por un lado el sistema es accesible y por otro lado habla de las condiciones de vida de la población que demanda”, agregó respecto a la situación actual.

En cuanto los síntomas, Kern expresó: “Las reacciones posibles frente a una situación desagradable o que provoca sufrimiento es evitarlo, ponernos en movimiento, alejarnos de aquello que nos causa conflicto de distintas maneras.  Hay formas que tienen que ver con alejamiento físico, emocional, psicológico; por otro lado, cuando no te podes alejar del sufrimiento en general lo que sucede es que las personas entren en un proceso de irritabilidad, de conflicto y de enojo”.

Asimismo, agregó que “si la persona no puede enojarse o no puede evitar lo que puede suceder también es que entre en estado de inhibición lo que llamamos en estado depresivo y esto es lo que vemos con mucha fuerza. Personas que están agotadas absolutamente de la condición de pandemia y que se sienten sin fuerzas para poder continuar lo cual provoca reacciones que son disruptivas”.

“Lo primero que recomendamos en continuar con las medidas de cuidado y tener en cuenta cual es el contenido emocional con el que estamos conviviendo y como esas emociones alteran los vínculos inmediatos de las personas. Pedimos buscar espacios de comunicación que sean saludables y generar espacios de contención afectiva, desarrollar una estrategia de comprensión de sí mismos y de los demás”, destacó.

 Finalmente, Kern inivitó a “poder conservar la idea de que hay una salida a esta situación y que puede mejorar pero hay que esforzarse y no entrar en una situación de oscuridad y de tener la sensación de que está todo perdido. La desesperanza tiene un efecto absolutamente negativo para la salud mental”.

Deje su comentario