Crean una red por mensajería para seguridad y contención entre mujeres

0

A partir de los hechos de acoso e inseguridad que se registraron las últimas semanas en Bahía Blanca, Johanna López tomó la iniciativa de crear grupos de Whatsapp para mantener el contacto con mujeres de diferentes sectores de la ciudad, y generar una red de acompañamiento y contención.

“Mi idea era crear un espacio donde todas podamos ayudarnos, cuidarnos, expresar cómo nos sentimos y contar cosas que quizás tenemos miedo de decir”, explicó.

“Estando en el grupo y viendo como muchísimas chicas se sumaban me di cuenta que todas tenemos miedo, todas queremos a alguien que nos proteja. En el grupo las chicas envían todo el tiempo noticas y es increíble y triste ver lo que sucede todos los días, nos enviamos ubicaciones cuando alguna sale, medios de transportes de mujeres porque nos da miedo hasta tomarnos un taxi, algo tan normal como eso. Lo cotidiano se volvió peligroso, poder ir a trabajar o salir con amigos y no saber si vas a volver a tu casa con tu familia.”

Inicialmente creó un grupo de whatsapp en el que ingresaban únicamente mujeres de la ciudad, pero enseguida se llegó al límite de miembros y tuvo que buscar otra opción.

Hoy en día hay más de 10 grupos que se formaron por zonas que incluyen los barrios Pedro Pico y San Martín, Villa Rosario y Villa Mitre, San Roque, los Almendros, Namucurá y San Cayetano, entre otros. En ellos, se intercambia información sobre casos de mujeres que faltan de su hogar, situaciones de acoso y datos de ayuda a quien lo requiera. 

Además, se encarga de crear un registro de las personas que se suman para cerciorarse de que es su verdadera identidad, a través de redes sociales. 

Vivir con miedo

López afirmó que “No es mucho, pero creo que esto hizo que las chicas se sientas cuidadas y escuchadas, que puedan salir, aunque sea con un poco más de seguridad, y eso me llena de alegría, nos cuidamos como hermanas, no importa si nos conocemos o no, a la hora de estar ahí para la otra somos todas una”. 

La iniciativa surgió como una respuesta al sentimiento de inseguridad que tienen las mujeres al momento de salir de su casa, y la falta de medidas de cuidado y contención por parte de las autoridades. López expresó que le genera mucha tristeza ver que las mujeres se cansan de pedir ayuda y no la reciben de parte de nadie.

“Estos casos son noticia todos los días y que todos lo oímos sin parar. Femicidios, violaciones, maltratos, abusos, secuestros y hasta la muerte. Lamentablemente es normal, y da miedo que estas cosas estén tan normalizadas y presentes. No es justo que tengamos que vivir con miedo”. 

Además, señaló que los grupos continuarán vigentes para todas las mujeres que quieran formar parte, para que esa red crezca. En número de contacto es 291-155390596.

Deje su comentario