Coopteba Patagones inauguró su obra número 15

0
Entregaron 10 viviendas y anunciaron el inicio de otras 17.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Ltda. nació en el 2007 como herramienta de organización para abordar la problemática habitacional de trabajadores públicos nucleados en las organizaciones gremiales Suteba y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Se constituyó tomando como base el modelo asociativo de otras Cooptebas con las que en 2013 conformarían la Federación de Cooperativas de Vivienda y Consumo de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Fecoopteba) Ltda.

Su presidenta Magdalena Albanece recordó que “en octubre de 2019 iniciamos esta obra asumiendo que podía haber dificultades. Nunca imaginamos esta situación de pandemia, que provocó desafíos extremos para llevar adelante el proyecto y para dar certezas a las familias. Aun así, 14 meses después alcanzamos el objetivo de terminarlas”.

La cooperativista planteó que “nada es casualidad: con Suteba y la CTA llevamos más de 35 años construyendo viviendas en momentos favorables o en situaciones adversas”.

Albanece destacó que la construcción de esta etapa de viviendas se desarrolló en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que significó un desafío mayor para los cooperativistas que cumplieron en tiempo y forma con la entrega. “Nuestro único objetivo es que los asociados terminen teniendo su vivienda. Y es un proyecto que se autofinancia y se autogestiona”, expuso en declaraciones a Radio Encuentro.

“Todas nuestras energías están puestas en que las obras se terminen en plazo porque tenemos mucho trato con las familias cuyas viviendas se están construyendo”, explicitó en referencia a que si bien el plazo inicial era de doce meses, se culminó con una demora de dos meses adicionales.

Mirada provincial

En su participación de manera virtual, la máxima autoridad de Tierras y Hábitat de la provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, valoró el trabajo de la Cooperativa Coopteba, destacando la importancia de reforzar los vínculos entre las políticas de estado y los proyectos de las organizaciones de tierra y vivienda. La directora bonaerense de Cooperativas, Melina Gobbi, resaltó al sector del cooperativismo como forma de organización estratégica para acceder a la vivienda.

A su turno, el referente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Patagones, Nicolás García, subrayó la disposición de ambas autoridades para participar en la inauguración. También dio a conocer la propuesta de generar experiencias educativas con posibilidades de inserción laboral para alumnos y alumnas a través de proyectos articulados entre escuelas y cooperativas.

Coopteba terminará el año adjudicando 17 viviendas, que comenzarán a construirse a principios de 2021.

Deje su comentario