Cooperativas de las Américas llamó a “Reconstruir Mejor Juntos”
Cooperativas de las Américas llamó a “Reconstruir Mejor Juntos”

La presidenta del cooperativismo latinoamericano, Graciela Fernández envió un mensaje por el Día Internacional del Cooperativismo, a celebrarse este año, mañana sábado 3 de julio.

En un 2021 donde el continente americano enfrenta la prolongación de un contexto económico complejo e incierto, la pandemia por coronavirus continúa impactando con fuerza a diferentes países que lo integran, profundizando las brechas estructurales de desarrollo de la región en materia de desigualdad, espacio fiscal limitado, baja productividad, informalidad y fragmentación de los sistemas de protección social y salud.

“Vivimos la mayor crisis económica y social de la región en décadas, presentando impactos, en ocasiones irreversibles, en la estructura laboral, el empleo y el bienestar. la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región”, indicó Fernández.

Teniendo en cuenta este panorama, la referente manifestó: “Celebremos que somos parte de la solución, que vivimos un modelo de negocio centrado en las personas, nuestros principios están basados en los valores cooperativos de solidaridad, responsabilidad social y sentimiento de comunidad, los cuales nos permiten trabajar en reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los impactos que está causando la Covid-19”.

Frente a esto el cooperativismo fue capaz de dar una respuesta inmediata, y desde todos los sectores como salud, educación, agricultura, comercio, finanzas y seguros. Siempre cooperando con base en la innovación, el ser humano y el medio ambiente.

“Desde Cooperativas de las Américas entendimos que las campañas de vacunación, son prioritarias, pero se han visto obstaculizadas por el acceso desigual a las vacunas a nivel mundial y hay desafíos en materia de la producción y distribución de vacunas”, dijo Fernández y enunció que han desplegado campañas para fomentar la disponibilidad de vacunas a nivel mundial y proponer las soluciones que brindan sectores del cooperativismo como el de salud, trabajo, servicios y mutuales.

Además, en este propósito de reconstrucción se encuentran trabajando con actores estratégicos clave a nivel mundial como la  Organización Mundial de la Salud (OMS),  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe,  el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Por eso, en este Día Internacional de las Cooperativas, hagamos oír a las más de mil millones de miembros de tres millones de cooperativas, en todos los continentes hagamos, entre todos, el llamado a Reconstruir Mejor Juntos”, concluyó la referente.

2021-07-02 16:18:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS