Cooperativa Villa Rosas, al servicio del mantenimiento urbano de la ciudad

0

Integrada por vecinos y vecinas del barrio y se dedica a realizar trabajos de mantenimiento en la ciudad. Verónica Cantero es la presidenta de la Cooperativa y en dialogo con Ecomedios cuenta cuales son los trabajos que realizan y cual es su mirada cooperativista.

La cooperativa surge en el año 2016 gracias a que un grupo de 15 vecinos se unieron en defensa de las viviendas de plan federal que tenían pre adjudicadas.

“En su momento  hubo una usurpación grande, en la toma de calle Avenida Arias, y con el grupo de vecinos vinimos a cuidar las casas que ya estaban  pre adjudicadas para nosotros. Una de las condiciones que le pusimos al municipio era que nos permitiera terminar a nosotros mismos la construcción de las viviendas para poder recibir lo antes posible», dice Cantero.

Verónica cuenta que gracias a esa unión vecinal se formó una cuadrilla de trabajo y a raíz de ello, un  año y medio después, se les ofrece retomar la matrícula de la Cooperativa de Trabajo Villa Rosas Limitada, que estaba postergada hace 3 años. 

“Arrancamos con 15 personas  y hoy somos 75 personas. Hacemos mantenimiento de espacios verdes del sector de la Delegación Villa Rosas, también hacemos mantenimiento para todo lo que son escuelas, jardines, trabajamos para el Consejo Escolar. También hacemos trabajo de mantenimiento en sociedades de fomento, trabajos de albañilería y cordón cuneta en toda la ciudad.”

Cooperativismo y cuidado

Además, cuenta que la cooperativa esta preparada para brindar todo tipo de servicio y qué para funcionar eficazmente, debe haber un trabajo coordinado y comprometido de su parte, el municipio y los vecinos. 

“Nosotros cortamos el pasto y mantenemos el lugar en condiciones, pero si por ejemplo la municipalidad no pasa a juntar la basura o los mismos vecinos empiezan a juntar más basura en el lugar, se desperdicia el trabajo de mantenimiento. El espacio publico es de todas las personas”.

A veces existe falta de información sobre cómo realizar las tareas, por ejemplo: “Hay pocos vecinos que saben que si cortan ramas, tienen que atarlas y llamar a la delegación para su recolección» .

Finalmente, Verónica habla sobre la mirada cooperativista “El cooperativismo no es un plan ni una ayuda social. Es una empresa que incluye a la gente que no ha tenido muchas oportunidades laborales y donde se puede ver que esa gente es capaz de desarrollarse, aprender y tener acceso a la obra social.

La Cooperativa de trabajo Villa Rosas se mantiene a su vez en dialogo constante con otras 10 cooperativas para poder mantenerse unidas y resolver cuestiones de lucha y garantía del desarrollo del trabajo cooperativo.

Para obtener mayor información o contratar servicio, se puede buscar por redes sociales Cooperativa de Trabajo Villa Rosas LTDA, o comunicarse al 291 4419169 

Deje su comentario