Cooperativa «Textiles en acción» busca consolidarse

0

Las asociadas desean lograr la personería jurídica para generar trabajo. Además, la referente forma parte de las delegadas nacionales que se dedican a nuclear a los trabajadores del área para oficializar el Sindicato Argentino de Trabajadores a Domicilio Textil y Afines.

La cooperativa textil, que hoy se encuentra en General Cerri, nació el año pasado. Selva Patron, su referente, contó que siempre había pensado en la posibilidad de juntar trabajadores del área textil para generar ofertas de trabajo. Sin embargo, fue por la pandemia que ese proyecto tomó forma: “Nos unimos y empezamos a armar barbijos para hacer donaciones”.

Así comenzó el proceso de organización en el que 18 personas se distribuyeron las tareas de acuerdo a las maquinarias que poseían. Dieron los primeros pasos en el cooperativismo, lo que los llevó a aprender sobre el tema y pensar su propuesta.

Sin embargo, Patron afirmó que “no salen tantos trabajos como pensábamos, y como no tenemos personería jurídica no podemos facturar”, lo cual hizo que varias personas abandonen el proyecto, y hoy en día continúan seis. “Estamos en un momento en el que todavía nos cuesta empezar a trabajar. Cuando íbamos a firmar el aval de la cooperativa, nos encontramos con la pandemia”, contó a la Cooperativa Ecomedios.

Las tareas que realizan son, principalmente, pequeñas producciones de barbijos y remeras para emprendedores locales. Patron organiza los pedidos, corta las telas y luego las reparte entre las demás. Cada una trabaja desde su casa, ya que aún no cuentan con un lugar propio para el taller.

Su objetivo, por el momento, es poder contar con un taller propio, para luego organizar qué camino seguirán. “Las opciones son ofrecer nuestro trabajo para armar producciones de terceros, o consolidarnos con algo propio”, evaluó la cooperativista de Textiles en Acción, y agregó: “Todavía estamos evolucionando”.

Para ver su trabajo se puede ingresar a su Instagram

Su objetivo, por el momento, es poder contar con un taller propio, para luego organizar qué camino seguirán. “Las opciones son ofrecer nuestro trabajo para armar producciones de terceros, o consolidarnos con algo propio”, evaluó la cooperativista de Textiles en Acción, y agregó: “Todavía estamos evolucionando”.

A su vez, admitió que, además de la comodidad del lugar, serviría para que la gente los reconozca por una identidad propia, puedan tener ahí todas sus herramientas y mostrar sus producciones. Las trabajadoras están un paso más cerca de consolidarse como una Cooperativa, dado que los papeles que enviaron al INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- ya fueron corregidos y entregados. 

A pesar de las limitaciones, Patron aseguró que la agrupación continúa en movimiento. “Armamos un proyecto de trabajo para la industria local; queremos que los diseñadores locales de Punta Alta o de Bahía Blanca puedan realizar pasantías dentro de la Cooperativa”. Ellos se encargarían de las fichas técnicas, elección de telas y diseños, y ellas serían la mano de obra local y capacitada.

Sindicato

Además de su tarea en la Cooperativa, Patron es una de las delegadas nacionales en la campaña por la creación de un Sindicato de Trabajadores Textiles y Afines. “Hacemos esto ad honorem, porque creemos que nuestro oficio se tiene que dignificar«, comentó.

“Es importante porque queremos vernos representados en otra persona trabajadora que lucha por nuestros derechos”. Afirmó que uno de los puntos más relevantes de la petición es hacer valer el trabajo que realizan, teniendo en cuenta el conocimiento, capacitaciones y maquinarias que se ponen al servicio de un encargue.

Para tomar contacto con la realidad en diferentes sectores, están realizando una encuesta que puede contestar cualquier persona que sea trabajador domiciliario en textiles y afines.

Por el momento, se está llevando a cabo la afiliación para el Sindicato. En Bahía Blanca, Punta Alta y Cerri ya se registraron 120 personas que cuentan con diferentes beneficios y descuentos en locales adheridos. En la ciudad, se puede acceder a las planillas los días lunes de 9.30 a 12.30 hs en Gorriti 272.

Para más información, pueden comunicarse por teléfono al 291-4631880 o por su pagina de red social o Instagram a SATaDTyA Delegación Bahía Blanca.

Deje su comentario