Convocan a limpiar la desembocadura del Arroyo Napostá

0

El sábado 5 de diciembre  se llevará a cabo la actividad organizada por la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo –EFRAM-, con el objetivo de concientizar a la población sobre el destino de los residuos de la ciudad. 

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo surgió en el 2018, como un convenio entre la Estación, Lanchas del Sur y el Consorcio del Puerto. Además, contaba con la participación de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, Red Iberoamericana para preservar la nidificación y paso de aves. 

“Surge ante la necesidad de cubrir un hueco en esta parte de la provincia en la recepción de fauna marina y atención. Está la FRAAM- Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marino- en Villa del Mar, pero que tiene una capacidad más chica”, explicó Leandro Marbán, miembro de la Estación.

“La necesidad de atender muchos animales que aparecían en la zona, especialmente producto de la interacción con la pesca; enmallados o con residuos que los atoran. Recibimos animales desde Pehuencó, Marisol, Larreta entre otros”.

Entre las actividades que realizan está la rehabilitación de animales, voluntariado centrado en los meses de febrero y marzo y recibir jardines y escuelas en sus instalaciones en Puerto Galván. “Queremos darle mayor atención a trabajar la educación con la comunidad, en la parte más activa de la conservación”, indicó Marbán. “Creemos que la educación es un componente muy fuerte, donde se puede generar un mayor impacto al tomar conciencia de a cuántos animales se rescatan, y por qué”

Conciencia ambiental

La limpieza de la desembocadura del Arroyo Napostá será una actividad clave para la EFRAM, ya que buscan generar conciencia en la población respecto a los residuos que se generan por la forma de consumo.

“Hay que trabajar la educación ambiental junto con la participación ciudadana. La basura que hay ahí es basura que se genera en la ciudad y la zona, que se acumula en la línea de costa”, explicó el voluntario, e indicó que se trata de una primera acción que luego se desarrollará como un plan de participación abierto a la gente e involucrando a diferentes empresas y demás actores sociales.

“El Napostá y el Estuario son una continuidad. Todo lo que pase en la ciudad y la zona, repercute ahí. El plástico es un problema grande para la fauna marina ya que no ‘desaparece’ sino que se desintegra en pedazos más pequeños que afecta a animales más chicos y se acumula a lo largo de la cadena trófica”, afirmó. 

 La convocatoria se realizará en dos turnos, de 9 a 12 hs  o de 16 a 19 hs. Se pide que los participantes asistan con calzado seguro, gorro, botella de agua recargable, barbijo, y se mantendrá la distancia social ya que la zona estará delimitada como parcelas.

Desde la campaña darán guantes y gafas protectoras. Habrá baños químicos, puestos para higiene, enfermería. La zona de limpieza es la desembocadura detrás de los terrenos de la Central Piedrabuena, y se deberá preinscribir en el siguiente formulario

Deje su comentario