Continúan las Jornadas de lucha contra el Grooming

0

El Observatorio de Redes Sociales del Concejo Deliberante inició, por tercer año consecutivo, con charlas virtuales sobre Grooming, y además, favorecer la prevención de las situaciones de Sexting y Ciberbullying.

 “En esta oportunidad, quiero agradecer a toda la gente que trabaja sobre esta problemática, y destacar también que esta lucha la comenzamos hace tres años; y si bien parecía abundante, y quizás no conocíamos estos términos de Grooming o ciberbulling sexting, hoy lamentablemente la realidad que vivimos nos da la razón a aquellos que entendíamos que debíamos ocuparnos desde el Concejo Deliberante de esta problemática”, manifestó en primer el titular del Cuerpo deliberativo, Fernando Compagnoni.

El mismo detalló que, en las circunstancias actuales, tres de cada diez chicos y chicas adolescentes de 9 a 17 años tienen relaciones de Grooming con personas mayores. Además, el 30 por ciento de ellos intenta algún tipo de contacto físico con los mayores. En la franja etaria de entre 14 y 17 años, un 30 por ciento tiene relaciones que implican sexting y que “más allá de que no es el tema específico que vamos analizar esta semana, es una cuestión que nos invita a pensar todas estas problemáticas”.

La concejala Romina Pires resaltó, “Detrás de nosotros hay muchas instituciones y organizaciones sociales que son las que acompañan este trabajo. Para nosotros y nosotras es muy importante poder desarrollar e instalar esta semana el Grooming”. Ver video completo.

En tiempos de conectividad, afirmó, hay que hacer hincapié en la seguridad, y hablar con las niñas, niños y adolescentes de lo que significan estos términos. Agregó que durante estos meses de pandemia, en la Comisaría de la Mujer hubo aproximadamente 50 denuncias de Groming. “Eso también nos pone en un lugar de que la gente está denunciando y que sabe que es un delito; y por otro lado, también es un número que nos alarma, porque nos muestra que hay muchos que no hacen la denuncia y que sufren”.

Pires concluyó su discurso invitando a la ciudadanía a participar virtualmente de las Jornadas. Además, explicó que se armó un manual para los medios de comunicación, con la intención de acercar las herramientas para el tratamiento correcto de la información sobre estos temas.

 Agenda de actividades

Hoy miércoles 11, desde las 19 hs en el conversatorio “Hiperconectiviad en tiempos de pandemia”. A través del canal oficial de youtube 

Jueves 12, desde las 19.30 hs, conversatorio “Justicia, Víctima y Familia: un abordaje interdisciplinario e interinstitucional”, vía Zoom. Inscripción a través de las redes sociales del Observatorio.

Por último, el viernes 13, desde las 18 hs, charla “Queremos hablar de Grooming ¿Qué pasa en nuestras redes?» A través del canal de YouTube.

Deje su comentario