Continúa la capacitación en materia de género en municipios bonaerenses
Continúa la capacitación en materia de género en municipios bonaerenses

La Coordinación de la Sexta Región presentó el Informe 2020 del Programa de Formación de Formadoras y Formadores en «Ley Micaela» bonaerense, de capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención de violencia.

A partir de la promulgación de la Ley provincial n° 15.134, en el 2019, se estableció la necesidad de capacitar a las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado, cualquiera sea su nivel y jerarquía.

Al finalizar el año 2020, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 859 formadoras y formadores en Ley Micaela Bonaerense a lo largo de todo su territorio.

“Queremos que cada municipio cuente en su planta con personal capacitado para poder formar y cumplimentar la capacitación en materia de género y violencia por razones de género. Lo que hacemos es darle una herramienta a cada municipio para que pueda realizar”, explicó la Coordinadora de la Sexta Región del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Silvia Zaballa.

Dicha Región, es la segunda en cuanto a cantidad de distritos que cumplimentaron la aprobación de los dos módulos de contenido; la capacitación en Ley Micaela, y otra de herramientas pedagógicas para su aplicación. Esto representa un 15,7% en el total de personas que realizaron el curso.

Zaballa, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “esta primera experiencia fue muy positiva, las devoluciones fueron muy buenas. Hubo municipios que crearon sus áreas de género, que no tenían, y necesitaban capacitar a los jefes de área para que puedan trabajar en territorio, o porque el personal se había retirado o había recibido la capacitación pero no tenía las herramientas pedagógicas para llevarlas adelante”.

Actualmente, la Sexta Región está realizando un segundo ciclo de capacitaciones para Formadoras y Formadoras, dada la gran demanda y repercusión que generó. “Está en funcionamiento hace un mes, y se inscribieron más de 60 personas de la región. Hubo muchísima inscripción de jóvenes, especialmente de los programas Envión y las Secretarías de Juventud de los municipios”, puntualizó la coordinadora.

El informe completo se puede ver en la página del Ministerio de las Mujeres

Categoría: Buenos Aires- Local
2021-07-16 18:07:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS