Continúa el reclamo vecinal por un mejor servicio de agua

0

La situación hídrica en Bahía Blanca comienza a agravarse con la llegada de los días de altas temperaturas, y la falta de adjudicación de las obras licitadas para la mejora de las cañerías, Plantas Potabilizadoras y servicio general.

Durante la última reunión convocada en la que se invitó a participar a las y los vecinos que forman parte de la Mesa del Agua, la empresa ABSA presentó el plan de contingencia para el verano, mediante el cual abastecerán a las zonas sin agua a través de camiones cisterna.

“Esa decisión es un logro de los vecinos unidos, no de una fuerza política. Hace más de un año que estamos pidiendo eso: es una medida cautelar que ganamos, y ellos sí o sí tienen que cumplir”, expresó la referente Angélica Leuquen, y agregó que “lo vemos como un avance, pero ya avisamos que, en caso de que ABSA no lleve agua para los vecinos, vamos a recurrir a la justicia, porque la gente no se puede quedar sin servicio”.

Respecto a las demoras en las obras de las cañerías de la ciudad que se encuentran en mal estado, y a la Planta Potabilizadora, Leuquen indicó que desde la Provincia no han recibido ningún tipo de respuesta.

“Están todas en período de licitación, pero no hay ninguna empresa que haya firmado para empezar las obras. La situación está difícil. Para esta época ya tendrían que haber comenzado. Necesitamos que se arreglen los sistemas que permitan que haya acceso al agua, más teniendo en cuenta de que la ciudad sigue creciendo. Estos días de calor ya empezaron a sentirse bajas en el servicio, y recién está empezando la temporada de calor”, afirmó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Asimismo, defendió: “esto es un problema del Estado, municipal o provincial. Nosotros denunciamos el problema, tener agua es un derecho garantizado por la constitución nacional, pero es su responsabilidad solucionarlo”.

Acción vecinal

La referente se refirió a la situación que se vive en diferentes puntos de la ciudad, donde registran bajas en el suministro de agua, y hasta sufren por la presencia de agua estancada por caños rotos en las calles.

“El mismo Estado que te dice que revises los tachitos de agua por el dengue, deja una laguna enorme de agua enfrente de tu casa, por meses. No es solamente no tener agua, sino que afecta a la salud, a la seguridad. Es un problema que, si no vemos una solución, se va a seguir empeorando”, puntualizó.

Como grupo de vecinas y vecinos referentes en la temática, Leuquen evaluó ya tener un panorama de la situación, y tener ideas y proyectos para aportar: “una de las principales discusiones que tenemos con el presidente de ABSA, es que ellos dicen que la gente no llama al 0800 para reclamar. Ahí está su verdad contra la nuestra, que sabemos que sí llaman”.

Como iniciativa, propondrán la descentralización de la línea telefónica de la empresa, solicitando que haya una línea para Bahía Blanca, para registrar y llevar un mejor control de los reclamos que se realizan por esa vía.

Deje su comentario