Construirán 14 Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad

0

En el día de ayer se anunció la planificación de nuevos centros en las 23 provincias, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral de mujeres y personas de la comunidad LGBTI+, y promoción de la igualdad de género.

Se trata de una política de cercanía, federal, en la que intervendrán distintas agencias del Estado, que contemplará las distintas vulnerabilidades que puede sufrir una persona en situación de violencia de género y que tendrá un anclaje territorial.

Asimismo, se articularán acciones de manera coordinada entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios. En 2021, en lo que constituirá la primera etapa del proyecto, se iniciará la construcción de 14 Centros Territoriales en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y se refuncionalizará un Centro en construcción en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Contarán con áreas de orientación abiertas a la comunidad; áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios; áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurren con niñas, niñes y niños a los centros cuenten con espacios adecuados; áreas de esparcimiento; áreas de talleres y en algunos casos habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijas, hijes e hijos.

El MMGyD gestionó junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos los fondos para el financiamiento de la construcción y el equipamiento de los Centros Territoriales. Se prevé una inversión total del Estado Nacional de 2100 millones de pesos para el desarrollo de esta iniciativa.

En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, participaron el jefe de Gabinete de Ministros y Ministras, Santiago Cafiero, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el secretario de Obras Públicas, Martin Gill; Gustavo Béliz, titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

Deje su comentario