Conocé todos los programas e incentivos de Nación para cooperativas y pymes

0

El Departamento de Proyectos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) en su filial cordobesa repasó en una charla con cooperativas y federaciones de base las principales medidas, programas e incentivos para estas instituciones.

La actividad fue a través de una reunión virtual y contó con la participación de más de 50 personas de diferentes organizaciones. Las medidas vigentes pertenecen a diferentes ministerios y organismos del estado nacional.

Si formás parte de una cooperativa o pyme, estos son algunos de los incentivos y programas a los que podés presentarte.

Programas del Ministerio de Desarrollo Productivo

Programas de apoyo al sistema productivo nacional: consiste en líneas de aportes no reembolsables FONDEP y línea PAC Covid para financiar a quienes produzcan bienes para enfrentar la pandemia. Más información en este enlace y este otro.

Créditos para el pago de sueldos: con tasa fija del 24% para empresas y cooperativas que tengan empleados y empleadas. Más información en este enlace.

Créditos de BICE para Mipymes.

Crédito fiscal para capacitación pyme: consiste en un reembolso o reintegro de costos de capacitación en certificación de crédito fiscal con el que pueden pagarse impuestos nacionales como el IVA, débitos y créditos o impuestos aduaneros.

La convocatoria es hasta el 31 de octubre y tienen prioridad proyectos vinculados a la equidad de género y áreas dedicadas a enfrentar al Covid-19. Más información en este enlace.

Línea de Financiamiento Pymes Plus: programa para micro y pequeñas empresas para capital de trabajo con una tasa de interés del 24% y un plazo de devolución de 12 meses. Más información en este enlace.

Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

– El Programa de Trabajo Autogestionado permite mantener y generar puestos de trabajo para unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores.

Posee cinco líneas de asistencia y la versión Covid-19 se cobra mensualmente por un periodo de cuatro meses: los primeros dos $ 6.500 y los dos restantes, $ 16.500. Más información en este enlace

Programa de recuperación productiva que destina a trabajadores una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un plazo de doce meses. Más información en este enlace.

Programa de Emergencia y Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) consiste en una asignación compensatoria al salario y es el equivalente al 50% del salario neto al mes en curso. Más información en este enlace.

Programas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

El INAES puso en marcha un relevamiento solidario de entidades del sector que puedan ser esenciales durante la pandemia, brindando tanto bienes como servicios. Además, están conformando las mesas de asociativismo y economía social para la integración de diferentes instituciones del sector.

Por otro lado, para las entidades que busquen constituirse como cooperativas o mutuales y necesiten iniciar el trámite, podrán contar con la ayuda de un funcionario del organismo. Más información en este enlace.

– Banco de proyectos para promover el desarrollo de instrumentos a cooperativas y lograr financiamiento y sustento.

– Incorporación al sistema de información de proveedores del estado para que cooperativas y mutuales puedan ser proveedoras del estado con bienes y servicios.

Programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Comisión Nacional de Microcrédito con préstamos destinados a financiar la actividad productiva de entidades asociativas con un monto máximo de $202.500. Más información en este enlace.

Manos a la obra: subsidio no reintegrable para adquirir herramientas, maquinarias, equipamiento e insumos. Más información en este enlace.

Programas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos con un monto máximo de $150 mil. El mismo organismo cuenta con un régimen de facilidades de pago de las obligaciones impositivas, la moratoria PYME y una alícuota reducida para contribuciones patronales.

Programas del Banco Nación e INAES

Créditos para capital de trabajo de cooperativas de Trabajo por un monto total de dos millones de pesos con 18% anual y plazo de devolución de 12 meses.

Otros de los beneficios establecidos por el gobierno nacional en el marco de la pandemia son la prórroga de contratos y congelamiento de precios de alquileres, suspensión del cierre de cuentas bancarias y eximición del pago de contribuciones patronales.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

Deje su comentario