Con los dedos de una mano

0

Los cinco mejores largometrajes estrenados en la ciudad durante 2019.

La oferta cinematográfica de las salas comerciales bahienses sufre la falta de variedad de buena parte del mundo, desde que la distribución está acaparada por empresas estadounidenses que favorecen su industria, mayormente dirigida al público adolescente.

Pero cada tanto se cuela algún título capaz de aligerar el empacho pochoclero, sea por temática, interpretaciones, factura visual o con suerte, por una mezcla de esos factores.

Los cinco destacables del 2019 -en realidad 4 más 1- serían: La favorita (Yorgos Lanthimos; Irlanda, USA, UK-2018), drama sobre la ambición y la soledad del poder ambientado en el Siglo XVIII, cuando la atormentada reina Anne gobernaba Inglaterra a través de sus favoritas; que se estrenó en febrero impulsada por sus nominaciones al Oscar 2018 

A mitad de año pasó Dolor y gloria (Pedro Almodóvar; España- 2019),  un Almodóvar íntimo, con una especie de alter ego  – lucido Antonio Banderas- recordando infancia, amores y éxitos pasados.

En agosto llegaba el mejor Tarantino y el mejor film del año con  Había una vez en Hollywood (Quentin Tarantino; USA-2019), reflejo del cine y la sociedad estadounidense de los años 60, cuando un actor en baja y su doble de riesgo se cruzan con el Clan Manson. 

Octubre trajo al Guasón (Todd Phillips; Canadá, USA-2019), una rareza del Universo DC que consigue densidad dramática gracias a la impactante actuación de Joaquín Phoenix, como el comediante marginado que se convierte en el temible Joker. 

Cuarteto internacional al que habría que sumar a  La odisea de los giles (Sebastián Borenzstein; Argentina, España-2019), dramedia sobre la crisis de 2001 en un pueblito bonaerense, cuya sincronía con sucesos del presente la convirtió en la producción local más vista.  

Balance escueto de un año donde aumentó el porcentaje de espectadores, pero no el nivel medio de los largometrajes.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: