Comunicadoras por una sociedad más igualitaria

0

La AM 1240 Radio Universidad participó de una capacitación como integrante de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (Aruna), en el marco de la conmemoración de Ni Una Menos.

La exposición virtual fue moderada por la jefa de noticias de Radio Universidad, Andrea Romero y contó con las exposiciones de la integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y comunicadora de la radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Florencia Basso y la directora de esa emisora y docente del Instituto de Cultura, Universidad y Estado de dicha universidad, Elizabeth Furlano.

Teniendo en cuenta que los medios de comunicación son fundamentales para el cambio social, destacaron la necesidad urgente de que más medios colaboren en la organización de una sociedad más justa e igualitaria en materia de género. “Los colectivos de las distintas radios universitarias que conforman nuestro sistema universitario de radio siempre ha sido un espacio inicial para un trabajo en cuanto a una construcción de una sociedad más igualitaria y espacios igualitarios para todos los géneros”, dijo el presidente de Aruna e integrante de la Universidad Nacional de Jujuy, Claudio Añazgo.

Experiencias radiales motivadoras

Durante la charla se compartió la experiencia de la producción colectiva “El Hilo Violeta”, un programa federal elaborado en red entre varias emisoras universitarias. Dedicado a los temas feministas y de género, el espacio propone que más programas y emisiones construyan participación comunicacional más igualitaria. De esta manera, se habilitarán herramientas y procesos más inclusivos.

 “Las repercusiones del grito Ni Una Menos no se hicieron esperar y tras esa primera marcha de 2015 la consigna se masificó en distintas manifestaciones en Latinoamérica. En Argentina, pusimos un punto de partida en lo que fue el movimiento”, subrayó Florencia Basso, en alusión a la lucha de visibilización de las violencias extremas padecidas por las mujeres en manos de los hombres. “Las calles se convirtieron en el escenario político”, agregó.

Impulsar la perspectiva de género

Otros de los proyectos que impulsó el movimiento feminista y que seguramente transforme los medios universitarios también, tiene que ver con la equidad de género en los medios. “Constituye una de nuestras últimas conquistas”, comentó Basso. 

Esta ley busca generar mejores condiciones para el ejercicio del oficio y mayor pluralidad en los medios de comunicación, repara una desigualdad historia en el acceso al trabajo para mujeres y trans. Además premia a aquellos que demuestren avances en materia de equidad de género y busca crear condiciones para un periodismo con todas las identidades. 

Nota completa en la edición N° 747 de Ecodías, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario