Compromiso y responsabilidad ciudadana para realizar primeros auxilios
Compromiso y responsabilidad ciudadana para realizar primeros auxilios

La iniciativa RCPeando busca crear conciencia sobre la importancia de tener capacitación para realizar primeros socorros, y utiliza Instagram para brindar información actualizada sobre las diferentes técnicas y procedimientos.

Tomás Orellana, estudiante de la Licenciatura en Enfermería y oriundo de Punta Alta, y la bahiense Camila Maripil, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, ambas carreras de la Universidad Nacional del Sur, tomaron la determinación de poner sus conocimientos al servicio de la divulgación.

Además, son instructores internacionales de primeros socorros de Reanimación Cario Pulmonar -RCP- y Desfibrilización Automatizada Externa DEA- de la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros -ACES-, y rescatistas voluntarios en la Brigada de Búsqueda, Ayuda, Rescate y Socorrismo –BBRAS- de Bahía Blanca.

“Nuestro principal propósito es poder enseñarle a las personas sobre la importancia del RCP, en un medio informal como es Instagram, de una forma dinámica y divertida. Queremos lograr que las dos ciudades puedan ser ejemplares en responsabilidad ciudadana y compromiso hacia el otro, y que todos puedan aprender y ayudar a quien lo necesite”, afirmó Maripil.

Asimismo, señaló el hecho de que no mucha gente tiene la confianza suficiente como para involucrarse en situaciones de emergencia, y que es sumamente importante poder realizar primeros socorros de la forma correcta. “Lo principal es mantener la calma. Muchas veces la gente se pone nerviosa, más que nada cuando es un familiar o un amigo, pero hay que ser centrado y objetivo, actuar con seguridad”, indicó.

Para ello, Maripil, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, remarcó la importancia en mantener los conocimientos actualizados, ya que año a año hay nueva información. La referente ejemplificó diciendo que “el caso del torniquete es uno de los más consultados. Antes se decía que no se debía poner en ámbitos urbanos, y en caso de usarlo había que ajustarlo y desajustarlo. Ahora se sabe que se puede poner siempre, y que no hay que ajustarlo ni retirarlo”.

Respecto a la respuesta del público general ante la iniciativa en redes sociales, Maripil indicó que tienen una llegada muy positiva al público joven, que manifiesta mucho interés en aprender y sumar conocimientos para ayudar a otras personas.

“En caso de una situación de necesidad, siempre se debe llamar al servicio de emergencias médicas. Nosotros, realizando primeros socorros, hacemos que el cuadro de la persona no empeore, pero siempre hay que llamar, aunque la persona se niegue, porque capaz que es algo más grave que lo que se ve a simple vista”, puntualizó.

RCPeando invita a la comunidad a seguirlos en su página de Instagram donde, además, responden consultas y publican contenido informativo sobre el tema.

Categoría: Iniciativas- Local
2021-06-28 18:32:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS