Cómo reconocer y prevenir la enfermedad del Dengue
Cómo reconocer y prevenir la enfermedad del Dengue

Con los primeros días cálidos regresó la amenaza del dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes-Aegypti.

Éstos incluyen náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, y fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, cabeza, músculos y articulaciones.

Ante la presencia de síntomas, desde el Gobierno nacional se informan las medidas a tener en cuenta para la prevención y el reconocimiento de los síntomas. Se pidió evitar la automedicación, que puede ocultar o impedir el correcto reconocimiento de la enfermedad.

Lo conveniente es consultar al médico, para la administración de la medicación adecuada. El contagio únicamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados, y no se da de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

La fumigación funciona únicamente para eliminar mosquitos adultos, pero no los huevos y las larvas, y debe ser evaluada por las autoridades sanitarias por tratarse de una medida de emergencia. Como medida concreta, recomiendan a la comunidad la supresión o control de todos los recipientes que puedan funcionar como nido de larvas, es decir, que tengan agua estancada en su interior, tanto en las casas como en sus alrededores. 

La prevención a tener en cuenta implican mantener los patios limpios, los jardines desmalezados, control de las canaletas y desagües, y tapar tanques de agua. Además, colocar mosquiteros en aberturas y rejillas, utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas, especialmente al realizar actividades al aire libre, usar repelente y tabletas o espirales.

Categoría: Salud
2020-09-23 15:32:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS